El CDTI compromete en 2013 mil millones para proyectos empresariales de I+D+i

  • El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) comprometerá este año mil millones de euros para financiar proyectos empresariales de I+D+i, préstamos cuyo objetivo es impulsar la innovación y se concederán al tipo de interés "más beneficioso del mercado", equiparable al euribor más el 0,1 %.

Madrid, 19 mar.- El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) comprometerá este año mil millones de euros para financiar proyectos empresariales de I+D+i, préstamos cuyo objetivo es impulsar la innovación y se concederán al tipo de interés "más beneficioso del mercado", equiparable al euribor más el 0,1 %.

Así lo ha señalado hoy la directora general de este centro, Elisa Robles, en la jornada "Las nuevas ayudas financiaras del CDTI".

Tras constatar "la apuesta política" por este agente financiador, Robles ha dicho que la disponibilidad total de fondos del CDTI para 2013 permitirá comprometer en proyectos de I+D+i esos mil millones.

Según fuentes del CDTI, el interés al que se darán estos préstamos será el "más beneficioso del mercado": euribor a un año más el 0,1 %, establecido en el momento de la aprobación de la ayuda.

En cuanto a la cobertura financiera, será del 75 % del presupuesto elegible con carácter general, que podrá llegar hasta el 85 % según la disponibilidad de fondos.

El presupuesto mínimo admisible para el CDTI desciende para situarse en torno a 175.000 euros (antes en 240.000 euros), "y así dar cabida a ideas innovadoras con menor volumen de inversión".

En cuanto a los proyectos de promoción tecnológica internacional, el presupuesto mínimo será de 75.000 euros, dado que es un instrumento exclusivo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En cuanto a la línea directa de innovación, que cuenta con cofinanciación del Fondo Tecnológico -una partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-, apoyará operaciones a partir de 175.000 euros con un tipo de interés fijo bonificado del 2 %.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado la voluntad decidida del Gobierno por seguir impulsando la innovación en "un momento de especial dificultad financiera para las empresas".

El CDTI se creó en 1977 y desde entonces ha otorgado más de 12.300 millones de euros a 14.000 empresas innovadoras, de las que un alto porcentaje son pymes.

Este centro se financia a través de los presupuestos generales del estado, la devolución de préstamos y fondos Feder, entre otros.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del CDTI, Román Arjona, ha asegurado: "en 2013 y a pesar de la coyuntura económica y presupuestaria, hemos incrementado la dotación del centro en un 170 % con respecto a 2012" (este centro sufrió su mayor recorte en los presupuestos generales del estado en 2012, por encima del 70 %).

Para Arjona, las empresas son fundamentales para el progreso y la competitividad y "la misión del CDTI es apoyarlas".

El CDTI es uno de los dos agentes financiadores del sistema de I+D+i, junto a la Agencia Estatal para la Investigación, aún por poner en marcha (se debería haber aprobado a mediados de 2012).

Según la secretaria de Estado de I+D+i, la agencia estará "en un plazo breve".

Mostrar comentarios