El CEO y siete altos directivos de Aedas se embolsan 26 millones por el salto a Bolsa

  • David Martínez y el grupo de ejecutivos que pilotaron la salida a cotización de la firma ingresan el bonus millonario comprometido por Castlelake
Imagen de David Martínez, director general de Aedas Homes
Imagen de David Martínez, director general de Aedas Homes

El simbólico toque de campana con el que se representa en medio mundo el estreno en la cotización de un nuevo valor bursátil tuvo en el caso de Aedas Homes - que vivió su momento el pasado 20 de octubre - un significado especial para su consejero delegado, David Martínez, y otros siete altos directivos de la compañía. Y es que con el salto al parqué se liberaba también el bonus de 26 millones de euros comprometido por el fondo ameriano Castlelake, responsable máximo de la puesta en marcha de la inmobiliaria, con el equipo de ejecutivos encabezado por Martínez que ha pilotado la compañía durante los últimos meses.

El plan de incentivos, que fue puesto en su día en conocimiento de la CNMV, preveía según las condiciones previstas en el folleto de admisión a cotización de la compañía el abono de una cuantía global de entre 26 y 31 millones de euros a repartir entre un núcleo de ejecutivos constituido por el CEO de la compañía, David Martínez, tres altos directivos y otros cuatro empleados considerados clave para llevar a buen término la salida a Bolsa de Aedas Homes. El bonus, cuyo coste íntegro asumiría el fondo Castlelake, se repartiría a partes iguales en 'cash' y acciones y su monto total se hacía depender del precio de salida a Bolsa de las acciones, en función de que éste fuera de 31,65 euros o 33,15, la banda establecida por la compañía en el folleto.

Aedas Homes se situó finalmente en la banda baja de esa horquilla y la cuantía del bonus quedó automáticamente fijada en 26 millones de euros, cuyo derecho de cobro se devengó en el mismo instante en que el CEO de la inmobiliaria, David Martínez, hizo sonar la simbólica campaña ubicada en el Palacio de la Bolsa. Según el esquema establecido en el plan de incentivos, el toque de campana activó los derechos del CEO de la inmobiliaria sobre un bonus de seis millones de euros que se ha hecho efectivo en el mes siguiente al estreno bursátil, a razón de tres millones de euros en efectivo y una cantidad idéntica en acciones de la compañía valoradas al precio con el que salieron a cotización. 

El mismo esquema de pago, aunque en cuantías diferentes, se previó para los otros siete altos ejecutivos incluidos en el plan de incentivos, aunque con una cautela especial que se aplica tanto sobre las acciones percibidas por el consejero delegado como por las que han recibido los tres altos directivos de la compañía: no podrán vender en el mercado las acciones recibidas hasta transcurrido un año a contar desde el momento de su recepción. Esta cautela no se establece sobre las acciones que recibirán los otros cuatro 'empleados-clave', en la terminología utilizada por la compañía.

Once millones en incentivos a largo plazo

No es el único esquema de incentivos que Castlelake ha previsto para el personal directivo de la compañía, también ha dispuesto un Plan de Incentivos a Largo Plazo, si bien en este caso ya no irá con cargo al accionista principal sino a la tesorería de la propia compañía.

Éste estará vinculado al cumplimiento de una serie de objetivos de gestión, de comportamiento de la acción y de retorno para los accionistas y estará dotado con una cuantía inicial de 7,3 millones de euros, pudiendo ampliarse hasta los 11 millones de euros si el desempeño de la compañía mejora con mucho las previsiones iniciales previstas por sus dueños.

En este caso los beneficiarios son medio centenar de ejecutivos, directivos y empleados clave de la compañía, el pago se ejecutará mediante la entrega de acciones y se realizará en tres fases, que coincidirán con la planificación en trienios de la operativa de la inmobiliaria. Es a largo plazo porque los potenciales beneficiarios no podrán acceder a dicho incentivo como pronto hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando se ha fijado el fin de la primera fase; el segundo paquete de acciones se liberará un año después y el tercero en diciembre de 2022. Al igual que en el otro esquema de incentivos, los paquetes accionariales entregados a ejecutivos y altos directivos como consecuencia de este plan no podrán colocarse en el mercado hasta transcurrido un año.

Mostrar comentarios