El cermi lamenta que los políticos tengan todavía "prejuicios" sobre las personas con discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) consideró este martes "grave" que los políticos españoles utilicen todavía formas "desfasadas" e "injustas" para referirse a los ciudadanos con discapacidad, como ha ocurrido en el Congreso, donde la diputada del PP Celia Villalobos ha hablado de "tontitos" para aludir a este colectivo.
Es "lamentable" que algún representante político use todavía formas "no sólo ya desfasadas, sino absolutamente injustas" para referirse a las personas con discapacidad y no respete, por tanto, su dignidad, declaró a Servimedia Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi.
Pérez hizo estas declaraciones tras conocer que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha tenido que reprender a la diputada popular Celia Villalobos por hablar de las personas con discapacidad en términos de "tontitos".
Fue en la Junta de Portavoces del Congreso, donde se abordaba el aspecto de la contratación de trabajadores con discapacidad y Villalobos se refirió a él como el "tema de los tontitos", argumentando que es una denominación coloquial y que así se habla en su tierra.
Para el citado comité, es "lamentable" y desde luego "no justificable" que un representante político, sea del signo que sea, siga utilizando "estereotipos y prejuicios" para aludir a las personas con discapacidad.
Lo positivo, afirmó el presidente de la plataforma de las personas con discapacidad en España, es que haya políticos que sepan ver la realidad, en referencia a Bono, y consideren inadmisible el uso de un lenguaje "trasnochado" para referirse a los ciudadanos con discapacidad.
Finalmente, el comité pidió a la clase política que proyecte una imagen "de respeto, dignidad y de valor de la diferencia de la diversidad humana".

Mostrar comentarios