El cermi pide a las comunidades autónomas un 0,7% para fines sociales con cargo a su tramo de irpf


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a las Comunidades Autónomas que establezcan, como hace el Estado, una asignación para fines sociales del 0,7% con cargo al tramo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuyos ingresos les corresponden.
Según el Cermi, hasta ahora, el 0,7% para fines sociales, abierto en forma de convocatoria anual a proyectos de entidades no lucrativas, "sólo existe para el tramo del IRPF que ingresa el Gobierno central, mientras que en el tramo autonómico no hay establecida una asignación social análoga".
Para el sector de la discapacidad, "no es justo" que las Comunidades Autónomas no hagan un esfuerzo financiero equiparable al que despliega el Estado para destinarlo a fines sociales con cargo a su tramo de IRPF.
"Si todas las Comunidades establecieran esta asignación, se doblaría el volumen de recursos dedicado a financiar por parte de las organizaciones no gubernamentales actuaciones que favorezcan la inclusión y la cohesión sociales", añade.
Además, de cara a los próximos comicios autonómicos de mayo, el Cermi reclamará a las fuerzas políticas que asuman el compromiso electoral de establecer esta asignación social con cargo a su tramo del IRPF.

Mostrar comentarios