El Cermi pide la intervención de Gallardón en el cambio del Bonotet por la tarjeta azul

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) ha remitido una carta al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le pide su mediación para resolver un problema que está bloqueado desde hace más de un año. Se trata del cambio del Bonotet, por el que las personas con discapacidad utilizaban los autobuses de la EMT con un precio de 0,30 céntimos, y su sustitución por la Tarjeta Azul.

Se trata, según el Cermi, de una sustitución que sobre el papel "es más costosa y tiene unos criterios actuales de concesión que van en contra de las medidas de integración y autonomía personal por las que hasta la fecha de sustitución el Ayuntamiento venía apostando".

En una carta remitida al alcalde el pasado día 19 de abril, el comité le traslada su preocupación por la sustitución del Bonotet por la Tarjeta Azul. "Como sabrá, uno de los colectivos que pueden beneficiarse de la misma son las personas con discapacidad con bajos ingresos", indica la entidad a Gallardón.

"Tras analizar hace un año los términos en los que se concedía la misma y los criterios de concesión, nos pusimos en contacto con el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, quien tiene las competencias en este asunto, para trasladarles que bajo nuestro punto de vista no cumple el fin social e integrador del colectivo para el que fue creada", señala el Cermi en la carta.

Después de indicar que este cambio ha ocasionado muchos problemas, agrega que "no es justo que muchos de los beneficiarios del antiguo Bonotet hayan visto rechazada su solicitud de Tarjeta Azul por el requisito de ingresos familiares. Hay muchas personas con discapacidad, y algunos menores de edad, que no tienen ningún ingreso, y se les computa el total familiar, que, en muchos casos, es superior al límite establecido de poco más de 500 euros de ingresos".

"No entendemos contar con apoyos de la Administración para posteriormente ir retirándolos, sin tan siquiera haber consultado al órgano de mayor representatividad de las personas con discapacidad, como es el Cermi Comunidad de Madrid", indica la carta.

Mostrar comentarios