El cermi propone medidas para evitar la discriminación por razón de discapacidad en materia de seguros


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha propuesto diferentes medidas para evitar la discriminación por razón de discapacidad por parte de las entidades aseguradoras, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.
Las propuestas van dirigidas al Anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados y al de Contrato de Seguro. En este sentido, el Comité considera que la información al tomador del seguro, así como la información previa al contrato del seguro sea accesible, adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad.
El sector social de la discapacidad plantea que las entidades aseguradoras estén obligadas a adoptar las medidas oportunas para evitar cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad, como es el caso de: facilitar el acceso de estas personas a sus dependencias, instalaciones y servicios, arbitrar los mecanismos para su adecuada atención, y realizar estudios de tipificación de los riesgos que puedan verse afectados por las distintas discapacidades.
También propone que no se podrá discriminar a las personas con discapacidad en la contratación de los seguros, en el sentido en que se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, o el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas por razón de discapacidad, excepto si está justificado.
En este sentido, considera como infracción muy grave, en materia de discriminación de personas con discapacidad, el incumplimiento de estas obligaciones.
El Cermi opina que corresponde a los poderes públicos continuar con las "necesarias" modificaciones legislativas que adapten el marco legal español a la realidad actual en el ámbito de los seguros, a la Constitución, a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley sobre Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.
"El reto de los servicios de seguros es no excluir a nadie, creando productos usables por todos y promoviendo la generación y divulgación de buenas prácticas", continúa.
Por un lado, para el Cermi, "es necesario que la ley proteja el derecho a la información de estos consumidores más vulnerables frente a las compañías aseguradoras"; y, por otro lado, opina que se producen situaciones de discriminación en la contratación de seguros por personas con discapacidad porque hay una tendencia a confundir la situación de “salud” con la situación "discapacidad e integridad física".
"Las compañías aseguradoras tienen la obligación de evaluar el riesgo adecuadamente, basándose en circunstancias objetivas", agrega.

Mostrar comentarios