El CES advierte que el "postoperatorio" de la crisis será "largo y doloroso"

  • El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha opinado hoy que a España le espera un "postoperatorio largo y doloroso", para superar la crisis y ha advertido de que el "objetivo esencial" para la recuperación del empleo debe ser el entendimiento político.

Santander, 6 jul.- El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha opinado hoy que a España le espera un "postoperatorio largo y doloroso", para superar la crisis y ha advertido de que el "objetivo esencial" para la recuperación del empleo debe ser el entendimiento político.

Peña se ha pronunciado así en Santander con motivo de su presencia en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "La situación socioeconómica y laboral de España. La salida de la crisis: fortalezas y debilidades de la economía española".

En rueda de prensa, el presidente del CES ha repasado la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España que ha elaborado este organismo con datos de 2010 y ha alertado de que la recuperación económica "está sometida a riesgo".

Tras recordar que el crecimiento en España el año pasado fue del 0,1 por ciento, ha subrayado que la previsión del CES es que a los españoles les espera un "postoperatorio", que ha calificado como "largo y doloroso", porque, según ha añadido, "una crisis que dura más de tres años, es algo más que una crisis".

"Es un estado febril agudo, es una enfermedad crónica", ha argumentado Peña, quien también ha destacado que esta situación "ha generado unos destrozos notabilísimos en el mercado de trabajo, cuya reparación será muy difícil", con una pérdida de dos millones de empleo en los últimos tres años, ha recordado.

En este sentido, ha dicho que para alcanzar el nivel de empleo del último trimestre de 2007, en España se tendrían que crear 350.000 puestos de trabajo netos anuales durante los próximos diez años, lo que, en su opinión, "obliga a un esfuerzo de acuerdo para que el entendimiento político y la cooperación institucional sea el objetivo esencial de todos los españoles".

Además, ha alertado de que los dos millones de puestos de trabajos perdidos "tiene un reparto muy malo", porque, según ha indicado, más del 75 por ciento de esos empleos corresponden a la construcción, "lo que entraña una enorme dificultad para la recolocación de estos trabajadores".

Sin embargo, Peña ha destacado, pese a que la situación "es muy mala", que como dato positivo se ha mantenido el diálogo social y que España, "en una situación tan penosa", ha visto como se han reducido las horas y jornadas de trabajo perdidas por huelga, lo que ha achacado a la "capacidad de negociación de los sindicatos y de la patronal".

"En atención a todo ello, como es normal, el resultado es que vivimos peor que vivíamos", ha valorado el presidente del CES, quien, a pesar de ello, ha resaltado que, en el apartado de la calidad de vida, "los sistemas de protección social han aguantado relativamente bien".

Como detalle, Peña ha subrayado que en el periodo de crisis de los tres últimos años el colectivo que menos ha visto disminuida su capacidad de renta han sido los pensionistas, que superan los 8,6 millones de personas, a la vez que ha destacado que el consumo se ha mantenido, "aunque timidísimamente".

Por todas estas razones, ha insistido, en nombre del CES, en que las dificultados por las que atraviesan los españoles "no se pueden ocultar de ninguna manera" y en que "esta situación de emergencia obliga a un esfuerzo político de entendimiento y a una cooperación de todos los poderes públicos del Estado".

Mostrar comentarios