El cgpj avala por unanimidad a torres-dulce como fiscal del estado


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló esta martes el nombramiento de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, un puesto que ocupará los próximos cuatro años en sustitución de Cándido Conde-Pumpido.

Los vocales del CGPJ, reunidos en un pleno extraordinario, han avalado por unanimidad la designación de Torres-Dulce, un nombramiento propuesto en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de diciembre.
Los vocales han tenido en cuenta que Torres-Dulce reúne “todos los requisitos legales” para liderar la Fiscalía General del Estado, según informaron fuentes del Consejo.
La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público realizada en el año 2007, aplicada ya en el segundo mandato de Conde-Pumpido, establece que el nombramiento del fiscal general del Estado debe contar con el informe preceptivo del CGPJ.
Además, el nuevo fiscal general debe comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, órgano que debe emitir un informe sobre su idoneidad.
LARGA CARRERA FISCAL
Torres-Dulce (Madrid, 1950) ingresó en la carrera fiscal en mayo de 1976, ejerciendo en las fiscalías de Sevilla, Guadalajara y Madrid. En 1985 fue destinado al Tribunal Constitucional.
El nuevo fiscal general del Estado ascendió en marzo de 2000 a fiscal de sala del Tribunal Supremo. Pertenece a la Asociación de Fiscales y actualmente está adscrito como fiscal de sala en el Tribunal Constitucional.
Además, Torres-Dulce es un reconocido cinéfilo y ha colaborado junto al director José Luis Garci en varios programas de radio y televisión.

Mostrar comentarios