El chef Nacho Manzano: "Siempre tuve curiosidad por el fogón"

  • Paula Fernández.

Paula Fernández.

Cambre (A Coruña), 13 mar.- El chef Nacho Manzano, con dos estrellas Michelín, dueño del prestigioso establecimiento Casa Marcial (Arriondas, Asturias) y flamante ganador del premio nacional Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva en la zona Galicia-Asturias-Cantabria, siempre tuvo "curiosidad por el fogón".

"Como mi madre tenía un restaurante...", ha relatado hoy a Efe al hablar de su oficio en la presentación de este galardón en el restaurante coruñés A Estación, en Cambre. , y en el desarrollo de un almuerzo al que asistieron patrocinadores, prescriptores gastronómicos y autoridades locales.

"A esa edad tan temprana -ha dicho al recordar las experiencias vividas junto a su progenitora-, aún no lo tienes muy claro, pero empecé a probar y vi que me gustó mucho".

En 1993 se decidió a abrir un establecimiento: "Me di cuenta de que lo bonito de esta profesión es poder expresar tus ideas y llevar a cabo la creatividad, que es una de las partes más importantes y bonitas de ser cocinero. Y es más factible poder desarrollarlo en tu casa que fuera. Ese fue uno de los grandes factores".

Ante la obtención del Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva, ha dicho que "los premios vienen a consecuencia de un trabajo bien realizado, pero el premio no es el fin. Es la ilusión que tenemos. Ponemos mucha pasión en lo que se hace (...) No obstante, lo que más nos importa es el trabajo diario y el cliente, que es, en realidad, el premio más importante".

Acompañando a Manzano, estaban, entre muchos otros, el gallego Pepe Solla, también hijo de cocineros, estrella Michelin, dueño de Casa Solla en Poio (Pontevedra) y ganador en la pasada edición de este mismo certamen.

Este integrante del gastronómico Grupo Nove, que defiende la sencillez como valor y uno de los restauradores más mediáticos y con más proyección nacional, ha coincidido con Manzano en declaraciones a Efe en el mensaje de que "los premios siempre ayudan mucho, porque tienes que tener presencia. Hay mucha gente que viene sonando detrás, y Galicia hoy en día es una cantera increíble de cocineros".

Compartir la cocina con sus compañeros es para Solla un momento grato: "Lo hacemos relativamente a menudo. Ahora somos muchos en cocina, a veces parecemos el camarote de los hermanos Marx", ha bromeado.

Sobre sus proyectos futuros, ha desvelado que "van surgiendo cosas. Quiero seguir trabajando, seguir ilusionándome y mejorando día a día, lo que me queda son muchas ganas de seguir haciendo cosas".

Aficionado a la guitarra, ha reconocido que este instrumento le ayuda a evadirse, "porque la cocina tiene mucha intensidad y necesitas escapes. Bueno, la música también suena durante el tiempo de cocina, pero tocar me sirve para evadirme y volver a la cocina con muchas fuerzas".

Mostrar comentarios