El chileno Alejandro Aravena, un arquitecto con sentido social

  • Más que por una obra monumental el arquitecto chileno Alejandro Aravena, galardonado este miércoles con el prestigioso premio Pritzker de arquitectura, logró el reconocimiento mundial por su propuesta de construcción de viviendas sociales en las que sus habitantes son protagonistas.

Nacido en Santiago en 1967 y graduado de arquitecto en la Universidad Católica de Chile, en 1992, obtuvo el mayor reconocimiento de la arquitectura mundial, el premio Pritzker, considerado como el 'Nobel de la arquitectura'.

Aravena, quien trabaja en Santiago, es el cuarto arquitecto latinoamericano en ganar este premio, tras el mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Con obras en todo el mundo -actualmente construye un edificio de oficinas de la compañía farmacéutica Novartis en Shanghai- fueron las 2.500 viviendas sociales que construyó en Chile las que lo llevaron a conseguir el reconocimiento mundial, a partir de su empeño en entregar soluciones eficientes, de bajos recursos y en las que sus habitantes fueran determinantes.

"Alejandro Aravena ha sido el primer arquitecto de nivel internacional que se ha preocupado tan fuertemente de la vivienda social en Chile", comentó a la AFP la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola.

"Él tuvo la visión y la sensibilidad para darse cuenta que la vivienda social en Chile era un tema que podía pensarse de nuevo", agregó.

El trabajo de Aravena "da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacios públicos de bienvenida. Innovador e inspirador, muestra cómo la mejor arquitectura puede mejorar la vida de la gente", resaltó el fallo que este miércoles le otorgó el premio Pritzker, dotado de 100.000 dólares y que otorga la fundación Hyatt, de Chicago.

"Lo más relevante del legado de Aravena radica en su convencimiento del rol transformador de la arquitectura y la responsabilidad pública del arquitecto", resaltó de su lado a la AFP el arquitecto chileno Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

A través de su oficina Elemental, un autodenominado "Do Tank" (en oposición a los "Think Tank"), con sede en Santiago, su trabajo profesional se ha centrado en proyectos de interés público e impacto social.

"Desde los primeros días de Elemental, Alejandro insistía en que el verdadero compromiso social de la arquitectura estaba en enfrentar la inequidad como desafío profesional y no desde la caridad. Que no debemos esperar como meros espectadores a que alguna autoridad lidere las grandes reformas sino que podíamos influir desde la arquitectura en mejorar las políticas públicas", agregó Pablo Allard.

Sus viviendas sociales han sido llamadas "la mitad de una buena casa" por la posibilidad que les da a sus habitantes de intervenir sus espacios.

"Él plantea un diseño bastante inteligente, en el que mezcla de manera genial la arquitectura, la política y la viabilidad económica de los proyectos", resaltó a la AFP Francisco Quintana, subdirector de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, donde Aravena estudió y hoy da clases a los estudiantes de primer año.

"Él pensó que la vivienda social no podía quedar marginada en la ciudad (...) y que sería parte de la vida de su habitantes poder terminarlas, eso es una innovación tremenda", agregó de su lado Pilar Urrejola, para quien Aravena "fue capaz de innovar y pensar una arquitectura contemporánea más allá de las modas y lo convencional".

Actual director de la Bienal de Venecia, ha estado detrás de edificios educacionales para la Universidad Católica de Chile como la Facultad de Matemáticas (1999), las Torres Gemelas (2005) y el Edificio de Innovación Anacleto Angelini (2014), además de obras de carácter público como el Parque Bicentenario de la primera Infancia (2012).

Fue profesor en la Universidad de Harvard, entre 2000 y 2005, mientras su trabajo ha sido publicado en más de 50 países.

pa/gfe/lm

Mostrar comentarios