El cierre de la trilogía de El Hobbit se retrasa por la amenaza de X-Men

    • Las productoras New Line Cinema, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Warner Bros Pictures han anunciado el retraso de la fecha de estreno de El Hobbit: Partida y regreso.
    • La tercera parte de la trilogía se estrenaráel 17 de diciembre de 2014 y no el 18 de julio de 2014 para tener más tiempo de rodaje extra y no competir con la nueva película de los X-Men.

Las bicicletas son para el verano, pero no las películas sobre la Tierra Media. El director Peter Jackson ha dado marcha atrás en su intención de estrenar el 18 de julio de 2014 El Hobbit: partida y regreso, tercera y última parte de su nueva trilogía. Ahora, y como han informado las productorasNew Line Cinema, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Warner Bros Pictures, el broche final a las aventuras de Bilbo Bolsón llegará el 17 de diciembre de 2014, miércoles. ¿Cuáles son los motivos para esta decisión? Las productoras han guardado silencio, pero hay varias hipótesis.

La primera, que así tendrá más tiempo para rodar nuevas escenas, entre ellas la batalla de los cinco ejércitos, todavía no grabada y que se supone será muy larga. Al principio, el proyecto de El Hobbit iba a constar de dos películas, pero luego se decidió convertirla en una trilogía igual que la de El Señor de los Anillos que tanta fama ha dado al cineasta neozelandés... Y dinero. Nada más y nada menos que 2.917 milones de dólares amasó esa primera trilogía en los cines cuando el presupuesto total de los filmes fue de 281 millones de dólares.

Peter Jackson ya rodó entonces las tres películas juntas, algo que ha repetido con El Hobbit, pero al subir de dos a tres largometrajes, se dio cuenta de que debía grabar más escenas además de esa batalla crucial, algo que hará esta primavera. Sin embargo, quizá haya comprobado que no va a ser posible por problemas de calendario de actores, así que ha preferido que haya un año entero entre el estreno de la segunda parte, El Hobbit: la desolación de Smaug, que será el 13 de diciembre de 2013, y el cierre de la trilogía. Para que no le pille el dragón, que la postproducción de ésta también le llevará tiempo.

Esto nos lleva a la segunda razón, que se basa en el famoso 'lo que marcha bien no hay que cambiarlo'. La primera entrega, El Hobbit: un viaje inesperado, lleva recaudados 980 millones de dólares y, como las películas de El Señor de los Anillos, se estreno antes de las vacaciones navideñas. Es la cuarta película más taquillera de las estrenadas en 2012. Si el público ha acudido en masa al cine en invierno, ¿por qué probar suerte en verano?La amenaza de X-Men

Aquí aparece la tercera razón de peso, de mucho peso. La competencia. En verano suelen llegar a las carteleras grandes blockbusters, y Peter Jackson ha podido querer evitar la lucha directa con ellos. Sobre todo con X-Men: días del futuro pasado, film de Bryan Singer. ¿Por qué desgastarse en taquilla contra los superhéroes de la Marvel si se puede evitar la confrontación? Y más cuando en el nuevo film de la Fox, que se estrenará ese 18 de julio, volverán personajes con mucho tirón como Lobezno.

En esta época de crisis, las productoras buscan con más cuidado todavía las fechas de los estrenos, y tanto New Line Cinema como Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Warner Bros Pictures han dado su visto bueno a Peter Jackson. Además, lo contrario sería una locura cuando este director les está haciendo ganar dinero a espuertas. El director tiene carta blanca y los fans tendrán que esperar hasta diciembre de 2014.

El Hobbit no va a ser como como Harry Potter, que sí cambió el guión de estrenos en diciembre con la última, que llegó en verano. Y la jugada les salió muy bien con un taquillazo de 1.328 millones de dólares.

Sigue @jorgekosky!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios