El círculo de empresarios afirma que tampoco habría firmado la reforma de la negociación colectiva


El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, aseguró que ellos tampoco habrían firmado la reforma de la negociación colectiva, cuyo resultado ha sido "decepcionante" e "insuficiente" y, espera que el Congreso corrija las "debilidades" que ha manifestado dicha negociación.
En una rueda de prensa, en la que también intervinieron el vicepresidente y presidente del Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu, y la vicepresidenta y presidenta del Comité sobre el Mercado de Trabajo, Mónica de Oriol, la asociación abordó el proceso de reforma de la negociación colectiva y la situación en que se encuentra actualmente la economía española.
Según Mónica Oriol, se trata de un texto lleno de contradicciones. Además, "no da libertad de sindicación a los trabajadores y otorga mayor poder a los dos grandes", indicó.
Este "think tank" empresarial señala que los puntos que habrían incluido en la negociación habrían sido la facultad de descuelgue de los convenios cuando vaya mal la empresa, la combinación de convenios sectoriales con provinciales, los sueldos ligados a la productividad y la ultraactividad.
"Tengo dudas de que el Gobierno esté en disposición de acometer las reformas que faltan, y si no es capaz, cuanto antes haya alguien que las haga, mejor", declaró Boada.
REFORMAS URGENTES
Desde el Círculo de Empresarios piden que se distinga entre lo urgente de lo importante a la hora de acometer las reformas necesarias para hacer frente a la crisis económica.
"Hay que tomar medidas ya, con independencia de cuando se convoquen las elecciones, porque estamos en una situación límite", y añaden que "si no se acometen reformas, los meses de otoño serán complicados".
El nivel de desconfianza que se está viviendo es, a su juicio, comparable al del año pasado. Entre las reformas que piden, se encuentran el control del déficit, la reducción del gasto y la disponibilidad de "hacer los deberes" para "despegarnos de la situación de otros países y que no nos contagien", indicó.
Sin embargo, no son partidarios de subir los impuestos porque, aseguran, frenaría la recuperación económica de España y no mejoraría el consumo. En palabras de Boada, "aprobaríamos una subida de impuestos si antes se bajan los costes".
SALARIOS
En cuanto a la contención de los salarios, la titular del Comité sobre el Mercado de Trabajo señaló que "hay que descomponer la base salarial y ver qué sueldos han subido y cuáles no".
"Si los salarios son la medida del valor de contribución de cada trabajador a la productividad de su empresa o del sector en el que esté, en la medida en la que contribuye, normalmente el salario sube", explicó.
Por ello, piden que los salarios se equiparen a la productividad porque al estar vinculados a la inflación este indicador no es igual en todos los países, por lo que se reduce la competitividad respecto a los otros.
No obstante, aseguran que si los salarios estuviesen ligados a la productividad, subirían cada vez que la empresa creciese.

Mostrar comentarios