Viernes, 22.03.2019 - 20:34 h
Critica los PGE por electoralistas

El Círculo de Empresarios pide reformar las pensiones y rebajar Sociedades al 20%

De Zulueta lamenta que el proyecto no incluye medidas para estimular la natalidad, profundizar en la reforma laboral y potenciar la investigación.

John de Zulueta y Josep Piqué
John de Zulueta y Josep Piqué

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, consideró hoy que el proyecto presupuestario del Gobierno tiene "algún toque (...) electoralista", como la subida de las pensiones más baja o del salario de los empleados públicos.

"Los políticos están mirando con luces cortas, las próximas elecciones, y no con luces largas", que es buscar la competitividad a largo plazo, aseguró durante la presentación del análisis del Círculo del proyecto presupuestario de 2018.

De Zulueta también lamentó que el proyecto no incluye reformas que en su opinión son necesarias para estimular la natalidad, profundizar en la reforma laboral o la potenciación de la investigación y desarrollo.

El presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo, Josep Piqué, hizo un llamamiento a los grupos políticos para que las cuentas salgan adelante, ya que de lo contrario se abriría "un escenario político que casi inevitablemente tendría que desembocar en una convocatoria anticipada de elecciones".

Como parte de este llamamiento, Piqué instó a los partidos a no plantear "cosas inasumibles" como, en su opinión, sería la posibilidad de que el PNV reclamara las competencias en materia de Seguridad Social.

También advirtió de que la eventual introducción de nuevas partidas de gasto en el Presupuesto como resultado de la negociación parlamentaria pondría en riesgo el cumplimiento el objetivo de déficit público, que ya ve complicado dada la "optimista" previsión de recaudación tributaria.

Piqué consideró que el proyecto presupuestario carece de "impulso reformista", en parte por falta de mayoría parlamentaria del Gobierno, que se vuelca así en medidas "electoralistas" dirigidas a sectores muy específicos en lugar de un "planteamiento estratégico".

Para mejorar la productividad, el Círculo aboga por una reforma fiscal integral que reduzca el impuesto de sociedades al 20%, simplificar el IVA, reduzca la carga de los empleadores en las cotizaciones a la Seguridad Social y amplíe la base imponible del IRPF.

También plantea fomentar la investigación, facilitar el acceso de las pymes tecnológicas a recursos y ayudas e impulsar un pacto de Estado por la digitalización, así como poner en marcha una estrategia en ciberseguridad, entre otras medidas.

El Círculo reclama asimismo "esfuerzos adicionales" para reducir el desempleo, lo que pasa por corregir la dualidad del mercado de trabajo, fomentar la formación digital, promover las "habilidades emprendedoras" y rediseñar el sistema de becas.

El Círculo cree que es necesario modernizar el sistema de contratación -plantea tres tipos de contratos: indefinido, por necesidades empresariales y juvenil-, equiparar las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos, redefinir la negociación colectiva y avanzar en la conciliación, a través de la renovación de los horarios escolares y los permisos parentales.

Piqué apeló también a la necesidad de abordar una reforma integral del sistema de pensiones, que incluya cuentas nocionales -que se tenga en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la pensión-, desincentive la jubilación anticipada, revalorice en base a la productividad e incorpore la capitalización, tanto voluntaria como obligatoria.

Con respecto a la situación en Cataluña, Piqué advirtió de que se está produciendo una desaceleración muy fuerte de las inversiones en la región, algo que de momento tiene un impacto "relativamente pequeño" en la demanda interna a nivel nacional pero que podría lastrar la capacidad de crecimiento futuro.

Ahora en Portada 

Comentarios