El CIS económico: los votantes del PP ven nubarrones y creen que no habrá mejoría

  • La mitad de los votantes del PP valoran la gestión de Rajoy como "regular", algo que contrasta con el discurso triunfalista del Gobierno.
Rajoy
Rajoy

El discurso post-crisis que está defendiendo el Gobierno en los últimos meses no termina de calar ni entre los españoles en general, ni entre los votantes del PP en particular. No solo lo demuestran los datos de Metroscopia que publicó La Información, sino que también se evidencian en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de enero. El Ejecutivo de Rajoy tiene un largo camino por recorrer para intentar cambiar la percepción económica de sus propios partidarios tanto en la actualidad como en lo referente a sus perspectivas de futuro.

Para conocer mejor qué es lo que opinan los votantes de los partidos sobre la gestión de las formaciones hay que bucear en el informe 'Tabulación por recuerdo de voto y escala de ideología política'. En este trabajo, el CIS cruza la percepción de los españoles con lo que votaron en las generales de junio de 2016. Así, preguntados por la situación económica de España, los votantes del PP siguen viéndolo negro, ya que una amplia mayoría la califica como "regular", tal y como se puede observar en el siguiente cuadro:

Barómetro CIS Enero 2018
 

Del mismo modo, pese a que el ministro Montoro presume de unas espectaculares cifras, hay más votantes del PP que califican la situación económica actual como igual a la de hace un año (43,1%). Tampoco hay una mayoría clara de partidarios de Rajoy que piensen que todo mejorará en el próximo año, a pesar de que el Gobierno tenga el objetivo de llegar a los 20 millones de trabajadores en 2020. Así, un 32,7% cree que no habrá novedades mientras que apenas un 38,9% considera que sí habrá mejoría en los próximos doce meses.

Otra variable económica es la situación económica personal. En este terreno entre los votantes del PP también hay pesimismo: el 49,5% la califica como "regular" en la actualidad y el 65% (por encima de la media que se sitúa en el 61,2%) considera que no mejorará en el próximo año. Los votantes de Ciudadanos son en este aspecto los más optimistas, ya que el 28,3% prevé que su situación financiera será mejor en los siguientes 12 meses frente a un 18,4 de partidarios del PP que así lo creen.

Barómetro CIS Enero 2018
 

El paro es la principal preocupación para los españoles y también para los votantes del PP, que no ven claros réditos en la estrategia del Ministerio que dirige Fátima Báñez. En concreto, en 46,6% de los españoles que votaron a Rajoy en 2016 consideran que el desempleo es el problema más importante del país, muy por encima de la independencia de Cataluña o de la corrupción. Lo mismo ocurre entre los votantes de Pedro Sánchez, donde la preocupación por el paro (46,7%) se encuentra disparada. Las pensiones, sin embargo, no inquietan ni al 2% de los votantes de todos los partidos.

Fuga de votos del PP a Ciudadanos y valoración del Gobierno

Existe una clara fuga de votantes del PP y PSOE a Ciudadanos. Metroscopia fijaba esa cifra en dos millones de españoles, pero el CIS la rebaja a 1.192.000 (un 15,1% de los que votaron a Rajoy en 2016 se decantaría ahora por la formación naranja). En el caso del PSOE, 318.000 votantes de Sánchez se habrían marchado a Cs, siempre según el barómetro del CIS. El partido que más votos lograría retener es el de Rivera (82,7%), mientras que Unidos Podemos sería el que más perdería (59,5% de retención). 

En el caso de la valoración del Gobierno, Rajoy obtiene un aprobado en general, pero no deja de pasar desapercibido que el 25,1% de votantes del PP (uno de cada cuatro) responda que el presidente le genera "poca confianza" y que el 7,2% asegure que le transmite "ninguna confianza". Todos los ministros del Ejecutivo obtienen un aprobado por parte de los votantes del PP a excepción de Cristóbal Montoro que saca una nota de 4,65 entre los apoyos propios.

Una pregunta llamativa del CIS es el grado de felicidad (o infelicidad) de los votantes de cada partido. Así, los partidarios de Ciudadanos se definen como los más felices, con una nota de 7,65. Los más infelices entre las cuatro grandes formaciones son los que apostaron por Unidos Podemos y por el PSOE, según los datos del CIS.

Mostrar comentarios