El CNT libio compra 50.000 toneladas de trigo ruso

  • El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia ha comprado 50.000 toneladas de trigo ruso, que será enviado al país norteafricano en septiembre, informó hoy la empresa comercial alemana encargada del transporte.

Moscú, 13 sep.- El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia ha comprado 50.000 toneladas de trigo ruso, que será enviado al país norteafricano en septiembre, informó hoy la empresa comercial alemana encargada del transporte.

La directora de la compañía Alphamate Commodity con sede en Hamburgo, Michaela Eikel, informó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti de que ésta es la segunda partida de 50.000 toneladas que Libia importa en los últimos meses.

"Mañana miércoles empezaremos a cargar el primer buque. El segundo lo enviaremos el 25 de septiembre. Trabajamos con grandes volúmenes de trigo ruso, ya que el comprador libio está satisfecho con su calidad", dijo.

El primer buque partirá del puerto ruso de Novorossiysk en el mar Negro con rumbo a Bengasi, segunda ciudad libia y antaño plaza fuerte de los rebeldes, adonde llegará en torno al 20 de septiembre.

Eikel, quien subrayó que el trigo ruso es más barato y contiene más proteínas que el francés, subrayó que el CNT aún no ha pagado esta segunda partida, pero que su compañía "confía en su socio libio".

La directiva empresarial explicó que la primera partida de 50.000 toneladas de trigo fue comprada y pagada por el Gobierno del ahora huido dictador libio Muamar el Gadafi, aunque nunca pudo ser entregada a su comprador.

Debido al conflicto militar, el cargamento estuvo varado en el puerto de Trípoli durante un mes y medio y el barco fue objeto de varios tiroteos, por lo que la compañía decidió entrar en contacto con los rebeldes y trasladar el trigo a Bengasi.

Rusia, que siempre criticó la operación militar de la OTAN en Libia, reconoció el pasado 1 de septiembre al CNT como autoridad legítima en el país norteafricano.

Según la prensa rusa, el Kremlin intenta defender sus importantes intereses económicos en Libia, donde Rusia participa en varios proyectos de explotación de gas y petróleo y la construcción de infraestructuras de transporte.

Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha invitado a los nuevos dirigentes libios a viajar a Moscú para abordar este asunto.

Gadafi y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, impulsaron la cooperación económica y militar con su intercambio oficial de visitas en 2008, pero el estallido de la guerra frustró sus planes.

Mostrar comentarios