El comercio exterior prevé que el déficit comercial crezca en 2010 entre el 6 por ciento y el 9 por ciento

  • Madrid.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, previó hoy que el déficit comercial cierre este año con un aumento "moderado" de entre el 6% y el 9%, gracias al mayor dinamismo de las exportaciones e importaciones.

El comercio exterior prevé que el déficit comercial crezca en 2010 entre el 6 por ciento y el 9 por ciento
El comercio exterior prevé que el déficit comercial crezca en 2010 entre el 6 por ciento y el 9 por ciento

Madrid.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, previó hoy que el déficit comercial cierre este año con un aumento "moderado" de entre el 6% y el 9%, gracias al mayor dinamismo de las exportaciones e importaciones.

Durante su intervención en la Comisión de Comercio, Turismo e Industria, Bonet explicó los objetivos del nuevo departamento que dirige desde que el Gobierno remodelara las diferentes secretarías del ministerio de Industria y dijo que el sector exterior debe ser "receta económica para la recuperación".

El secretario de Estado de Comercio confió en que las exportaciones crezcan este año el 15% y las importaciones lo hagan el 13% y resaltó que las ventas al exterior encadenen hasta julio ocho mese consecutivos de incremento.

Puntualizó que la aportación del sector exterior al PIB seguirá siendo positiva en 2010 y avanzó que en el primer semestre esta aportación fue de 0,4 puntos.

Bonet dijo que la caída del comercio mundial del 12,2% en 2009 contrasta con la "clara recuperación" que ha registrado en el primer semestre de 2010 y que ha permitido que varios países de la OCDE "estén saliendo de la recesión".

"El sector exterior es impulsor del crecimiento español y motor de recuperación en fases de crisis anteriores", apostilló, tras añadir que actualmente "se justifica más que nunca su apoyo".

En este sentido puntualizó que la internacionalización "jugará un papel importante en la economía" y marcó entre los objetivos prioritarios de su departamento la diversificación de mercados y el aumento de las exportaciones con alto valor tecnológico.

Al respecto confirmó que el nuevo Plan Made in/by Spain de promoción de la marca e imagen de los productos españoles se realizará en Rusia a partir de 2011, una vez finalice el mismo plan dirigido a Estados Unidos en 2010.

Recordó que Rusia fue el undécimo cliente de las exportaciones españolas en 2009 y se perfila como mercado de "enorme interés".

También, indicó que el acuerdo de libre comercio con Corea se firmará el 6 de octubre y entrará en vigor el próximo julio.

Asimismo, Bonet apostó por seguir aumentando la base exportadora en 2011 y dijo que tras superar el objetivo marcado por el Gobierno en esta legislatura de incrementarla en 5.000 nuevas empresas, el Ejecutivo se ha marcado un nuevo objetivo para que otras 2.000 se sumen a las exportación estable.

Mostrar comentarios