El comercio minorista creció un 0,8% en mayo y suma tres meses en positivo


El Índice de Comercio Minorista (ICM) creció un 0,8% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, y encadena tres meses consecutivos en positivo.
Además, el comercio minorista intensificó su subida en mayo, pues fue siete décimas superior a la de abril (0,1%).
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista corregido de efectos estacionales y de calendario creció un 0,5% en mayo en tasa interanual.
En términos anuales, las ventas en estaciones de servicio cayeron un 0,7% en mayo en la serie original, y sin tener a éstas en cuenta, la alimentación creció un 1,6% y el resto un 1,3%.
Por comunidades autónomas, la mayoría experimentó un crecimiento en sus ventas en mayo con respecto al mismo mes del año pasado.
De las once comunidades que registraron números positivos, Canarias (+4,9%), La Rioja (+4%) e Islas Baleares (+3,7%) alcanzaron los mayores incrementos.
Por el contrario, Castilla y León (-2,6%), Aragón (-2,6%) y Galicia (-1,1%) se anotaron las mayores caídas.
EMPLEO
En cuanto a la evolución de la ocupación en el sector del comercio minorista, éste cayó un 0,1% respecto al mismo mes del año pasado.
En las estaciones de servicio cayó un 1,9% y en el índice general sin tener a éstas en cuenta, la mayor caída la registraron las pequeñas cadenas (-2,1%).
La ocupación fue positiva en diez comunidades autónomas. Canarias (+2,1%), Cantabria (+1,5%) e Islas Baleares (+1,3%) fueron las que alcanzaron los mayores incrementos mientras que Murcia (-1,8%) y la Comunidad de Madrid (-1,5%) se apuntaron las mayores caídas.

Mostrar comentarios