El comercio minorista subió un 2% en noviembre


La variación anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 2% en noviembre, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, el comercio minorista retoma la senda positiva después del descenso del 0,5% registrado en el mes de octubre.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación del 1,9%.
A precios constantes, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio registran una subida anual del 2,8%. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación aumentó un 0,8% y el resto, un 4,3%.
Todos los modos de distribución incrementan sus ventas respecto a noviembre de 2012. Así, grandes superficies (5,2%) y grandes cadenas (5,1%) fueron las que más aumentaron.
Todas las comunidades autónomas incrementaron sus ventas respecto a noviembre de 2012, excepto Castilla y León (–0,3%). Por su parte, Illes Balears (+8,3%), La Rioja (+5,6%) y Navarra (+5,2%) tuvieron los mayores aumentos.
En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en noviembre una caída del 1,5% respecto al mismo mes de 2012.
En las Estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 3,2%. Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, y fue pequeñas cadenas (-4,3%) el que presentó el mayor descenso respecto a noviembre de 2012.
El empleo en el comercio minorista disminuyó en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (+1,9%), Islas Baleares (+1,4%) y Comunidad Valenciana (0,4%). Mientras, Castilla y León (–3,3%), Madrid (-2,8%) y Galicia (-2,5%) presentaron los mayores descensos.

Mostrar comentarios