El comercio transfronterizo de Zona Libre Comercio China en yuanes crece 169%

  • El comercio transfronterizo en yuanes desde la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC) sigue creciendo, y entre enero y mayo llegó a sumar más de 80.000 millones de yuanes (9.442 millones de euros, 12.883 millones de dólares), un 169 % más interanual.

Shanghái (China), 30 jun.- El comercio transfronterizo en yuanes desde la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC) sigue creciendo, y entre enero y mayo llegó a sumar más de 80.000 millones de yuanes (9.442 millones de euros, 12.883 millones de dólares), un 169 % más interanual.

A pesar de que la ZPLC empezó a funcionar como tal solamente desde el pasado 29 de septiembre, se creó a partir de varias zonas logísticas y empresariales, portuarias y aeroportuarias preexistentes de Shanghái, lo que permite comparar fácilmente las cifras para evaluar el impacto que está teniendo la formalización de la nueva zona.

Uno de los objetivos de su puesta en marcha fue precisamente facilitar los intercambios transfronterizos de China con el mundo en yuanes, para fortalecer la posición mundial de la divisa china y fomentar un uso cada vez mayor de esta moneda para el comercio internacional.

El subdirector del Comité de Administración de la ZPLC, Dai Haibo, anunció a la prensa local las nuevas cifras, y explicó que, tras nueve meses en marcha, la zona se está especializando cada vez más en proporcionar servicios financieros, marítimos y comerciales, así como en fabricación de productos de alta tecnología.

Entre los objetivos de la ZPLC está también impulsar la internacionalización del yuan y el mencionado fomento de su uso en el comercio mundial, junto a otras medidas de liberalización financiera.

El yuan chino fue la octava divisa mundial más utilizada en el comercio internacional al final de 2013, según la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift, en sus siglas internacionales).

El 74 por ciento de los pagos de comercio internacional denominados en yuanes en todo el mundo se llevó a cabo en Hong Kong durante diciembre pasado, indicó la entidad en su último informe.

Otras ciudades aspiran también a convertirse en centros regionales especializados en el comercio internacional en yuanes, como Londres en Europa, Toronto en Norteamérica o Singapur y Taipei en Asia.

Mostrar comentarios