El 'Black Friday' impulsó el comercio en noviembre: las ventas subieron el 1,5%

  • El negocio creció en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, cuyas ventas bajaron el 0,1%.
Comercio con descuentos toda la semana por el 'Black Friday'
Comercio con descuentos toda la semana por el 'Black Friday'
EUROPA PRESS

Las ventas del comercio minorista subieron el 1,5% en noviembre, mes marcado por la campaña de descuentos del Black Friday, respecto a un año antes, con lo que este indicador encadenó dos meses en positivo. En el acumulado desde enero, la facturación del comercio al por menor se ha incrementado el 0,9% y se encamina así a cerrar su quinto año consecutivo al alza.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en noviembre las ventas aumentaron el 1,4%, siete décimas menos que en octubre, según los datos del INE, que reflejan que el empleo creció el 1,2% y sumó 55 meses de subidas.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio se incrementó en noviembre el 2,2%, mientras que en el resto del comercio repuntó el 1,5%. Las ventas de alimentación crecieron el 1,1%, las de artículos para equipamiento personal (ropa y complementos, fundamentalmente) el 1,7% y las de equipo del hogar el 4,4%. En el caso de otros bienes, el avance fue del 0,8%.

El negocio creció en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, cuyas ventas bajaron el 0,1%. En el caso de las pequeñas cadenas, la facturación aumentó el 1%, en el de las grandes superficies el 2,4% y en las grandes cadenas el 2,8%.

Por autonomías, las ventas se mantuvieron estables en Galicia y repuntaron en el resto, lideradas por Navarra (3,8%), La Rioja (3,1%), Baleares (3%) y Murcia (3%)

En lo que respecta al empleo, subió el 2,5% en las estaciones de servicio y el 1,1% en el resto del comercio al por menor. Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,4% en el pequeño comercio, el 1% en las pequeñas cadenas, el 2,8% en las grandes cadenas y el 0,6% en las grandes superficies.  El empleo creció en todas las autonomías y los mayores incrementos correspondieron a Baleares (2,7%), Asturias (1,9%) y Madrid (1,8%).

Mostrar comentarios