El comisario de agricultura niega que el acuerdo comercial con eeuu suponga un empeoramiento de la calidad de los alimentos


El comisario europeo de agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, negó este jueves en el Fórum Europa que un hipotético acuerdo bilateral de comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) vaya a perjudicar la calidad de los alimentos en Europa.
“Eso no es verdad”, afirmó Hogan en este evento organizado por Nueva economía Forum, donde pidió a los Estados miembros que “no sean tan proteccionistas” y que “no se miren tanto al ombligo”.
“Si queremos mirarnos al ombligo no vamos a crear los empleos ni el tipo de recuperación que queremos para nuestras sociedades y empresas”, afirmó.
Por ello, mostró su preocupación ante el aplazamiento de la votación en el Parlamento Europeo por la falta de consenso, “porque la gente tiene que darse cuenta de que es un desarrollo muy positivo si logramos exportar”.
A este respecto, destacó que el 80% de la producción agrícola se exporta y que eso ha creado muchos puestos de trabajo adicionales para el sector agrícola.
“No tenemos que ser tímidos a la hora de explorar cualquier posibilidad”, apuntó el comisario, quien recordó que si se llega finalmente al acuerdo se creará un mercado de 800 millones de consumidores.
Pese a su apoyo al tratado, aseguró ser “muy consciente de que hay que hacer las cosas de manera equilibrada y justa”. “Voy a estar vigilante”, apuntó.
De hecho, afirmó que no está dispuesto a “poner en peligro las normas y niveles de trazabilidad y calidad de los alimentos europeos en aras al acuerdo” y pidió “un debate fiel y honesto”.
Por último, advirtió que “la ventana de oportunidad para llegar al acuerdo es muy limitada” ya que si no se alcanza antes de febrero de 2016 se tendrá que esperar hasta 2020.

Mostrar comentarios