El comité cifra en 90% el seguimiento de huelga y dirección lo rebaja al 51%

  • Madrid.- El comité de empresa ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas que han protagonizado hoy los trabajadores de RTVE, un seguimiento que la dirección de la corporación ha situado en el 51 por ciento.

Madrid.- El comité de empresa ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas que han protagonizado hoy los trabajadores de RTVE, un seguimiento que la dirección de la corporación ha situado en el 51 por ciento.

La externalización de algunos de los productos que emite la cadena de televisión pública ha sido el detonante de la movilización de hoy, que ha estado precedida por varios paros parciales, así como varias concentraciones y manifestaciones de los trabajadores del ente.

Mantienen los sindicatos convocantes de esta huelga que los puestos de trabajo de los empleados de plantilla de RTVE sólo estarán garantizados si se asegura la producción propia.

La dirección de RTVE, según han informado a EFE fuentes de la dirección, ha mantenido abierto "en todo momento" el diálogo con los representantes sindicales con el fin de llegar a un acuerdo que evitara la movilización.

De hecho, según las mismas fuentes, el Consejo de Administración aprobó en su última reunión un documento en el que se hacía una oferta al comité de empresa para alcanzar "el pleno desarrollo de la producción interna y mejorar la eficacia de la gestión de los recursos humanos".

Ese documento fue aprobado con la unanimidad de todos los consejeros, incluidos los que están en representación de Comisiones Obreras y de UGT, han asegurado las mismas fuentes de la dirección.

La huelga ha afectado a algunos de los principales programas de la cadena; por la mañana no se han emitido los programas "Los Desayunos de RTVE", que presenta Ana Pastor ni "Las mañanas de la 1" de Mariló Montero y en su lugar se han ofrecido varias películas.

La primera edición del telediario (15:00 horas) estaba incluida entre los servicios mínimos pero ha tenido una duración más corta de lo habitual, de veinte minutos, el mismo tiempo que durará la segunda edición, que se emitirá inmediatamente antes del encuentro de fútbol amistoso que enfrentará a las selecciones de Francia y España.

Respecto a la retransmisión de este encuentro, que se disputa en París, la dirección de TVE ha corroborado su intención de retransmitirlo y los representantes del Comité han subrayado también que respetarán los acuerdos a los que han llegado y no obstaculizarán esa retransmisión.

Por la mañana, más de un centenar de trabajadores se ha concentrado a las puertas de las instalaciones de RTVE en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón), muchos ataviados con camisas negras en las que se leían "Oliart, aprende ya. Estamos en la era digital" o "Documentalistas contra la externalización".

En declaraciones a los medios de comunicación, Lola Arocha, miembro del comité de huelga, ha subrayado la necesidad de detener el ritmo de externalizaciones y ha recordado, ante el amplio seguimiento de la huelga -según indicó- que sólo hay un precedente similar y fue en la huelga de 2006, "cuando se iba a desmantelar la empresa".

Esta, que es una de las principales quejas de los sindicatos, encontró eco en el entonces recién nombrado presidente de la corporación, Alberto Oliart, quién en su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control aseguró que iba a potenciar la producción propia.

A finales del pasado mes de enero, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad una declaración para expresar su respaldo "pleno" a la posición de Oliart y al objetivo de reducir la externalizción y pidió que esta reducción se realizara "de forma inmediata y progresiva".

La representación sindical ha subrayado el cumplimiento de los compromisos que se alcanzaron con la dirección del Gabinete de Presidencia de RTVE para cumplir las sentencias del Supremo sobre servicios mínimos y el tratamiento informativo que de la huelga se haría en los espacios informativos de TVE.

Han criticado sin embargo los incumplimientos en RNE, han acusado a sus responsables de vulnerar el derecho a la huelga de sus trabajadores, han tachado de "antidemocrática" su actitud, y han criticado el tratamiento "antiperiodístico" que se ha hecho de la huelga en los espacios informativos de la radio.

Por otra parte, la periodista Silvia Tarragona, presentadora de "Afectos en la noche" de RNE, se está planteando presentar una denuncia contra los responsables sindicales por el trato "vejatorio" que sufrió anoche al llegar a las instalaciones de RNE.

Fuentes próximas a la presentadora han explicado a EFE que los huelguistas le impidieron hacer el programa, la zarandearon y se prodigaron en insultos relacionados con su aspecto físico y su condición de catalana.

La dirección de la corporación ha expresado el "respaldo absoluto" a esta trabajadora, y desde el comité de huelga se han desmarcado de cualquier incidente aislado que haya podido ocurrir.

Mostrar comentarios