El Comité de Figueruelas no negociará sobre el turno de noche hasta tener un plan industrial

  • Zaragoza.- El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) no negociará con la dirección la propuesta de cerrar temporalmente el turno de noche durante siete meses, de abril a noviembre, hasta no conocer el plan industrial de la compañía, que se presentará el lunes en Alemania.

Sindicatos españoles asisten a la reunión de trabajadores de Opel en Amberes
Sindicatos españoles asisten a la reunión de trabajadores de Opel en Amberes

Zaragoza.- El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) no negociará con la dirección la propuesta de cerrar temporalmente el turno de noche durante siete meses, de abril a noviembre, hasta no conocer el plan industrial de la compañía, que se presentará el lunes en Alemania.

Así lo ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, quien ha precisado que los representantes de los trabajadores se reunirán mañana para debatir, solamente, si se acepta o no la propuesta de la dirección de fijar tres días de vacaciones colectivas, del 29 al 31 de marzo.

La otra propuesta, cerrar temporalmente el turno de noche, que la empresa justifica en una menor demanda de vehículos en el mercado de Europa Occidental en 2010, sólo se comenzará a estudiar cuando se tengan datos sobre el volumen de producción que la multinacional establece a la planta de Figueruelas dentro del plan industrial.

Sobre los 900 despidos previstos en la planta, ha dicho el presidente del comité de empresa, no se esperan cambios, pero sí sobre el plan industrial, sobre el que el comité planteó a la dirección europea modificaciones, sin que hayan obtenido respuesta.

En ese sentido, ha considerado "conservadora" una producción estimada de 333.000 vehículos porque el mercado, ha dicho, está dando síntomas de "recuperación".

Arcéiz ha recalcado que el cierre temporal del turno de noche se tendrá que negociar "dentro del paquete" del plan industrial, la reestructuración de personal, prevista en 900 despidos, y el convenio colectivo.

Mostrar comentarios