El Comité de SEAT reprueba las palabras de Muir y exige el plan de formación

  • Barcelona.- Los sindicatos que integran el Comité de Seat -UGT, CCOO y CGT- han reprobado hoy a través de un comunicado las últimas declaraciones del presidente de la firma, James Muir, y exigen la inmediata puesta en marcha de los cursos formativos que han de permitir el reingreso de los despedidos.

El Comité de SEAT reprueba las palabras de Muir y exige el plan de formación
El Comité de SEAT reprueba las palabras de Muir y exige el plan de formación

Barcelona.- Los sindicatos que integran el Comité de Seat -UGT, CCOO y CGT- han reprobado hoy a través de un comunicado las últimas declaraciones del presidente de la firma, James Muir, y exigen la inmediata puesta en marcha de los cursos formativos que han de permitir el reingreso de los despedidos.

Muir, en varias entrevistas publicadas este fin de semana, reafirmaba su decisión de prejubilar o echar a más de 200 trabajadores "por bajo rendimiento" y destacaba que los sindicatos han aceptado el principio de que puede haber despidos por este concepto.

Los integrantes del Comité, que desde un primer momento han expresado su rechazo al recorte de plantilla, han hecho pública hoy una nota en la que responden con contundencia a estas declaraciones, que ven como "una nueva agresión a la plantilla".

Los sindicatos subrayan que no han aceptado nunca los despidos ejecutados por la empresa y que censuran tanto las formas como el procedimiento que emplea la filial de Volkswagen para despedir, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, a cerca de 300 trabajadores no vinculados directamente a la producción por no rendir lo suficiente.

El Comité reitera que está convencido de la ilegalidad de este proceso, que considera un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "encubierto", y asegura que la Inspección de Trabajo va a seguir estudiando el tema "de oficio".

UGT, CCOO y CGT indican asimismo que el acuerdo firmado con la empresa "no supone aceptar el plan de despidos", sino "la búsqueda de una solución de reingreso a los trabajadores que estaban despedidos de forma unilateral".

Critican de igual forma cómo se ha aplicado la jubilación de 118 compañeros, "de forma imperativa" y "excluyendo a la mayoría de los que están en edad de prejubilación".

Pero "hemos arrancado el compromiso de negociar un auténtico plan de prejubilaciones voluntario y sin exclusiones durante este año", recuerdan los representantes de los trabajadores.

Ayer, 1 de febrero, acabó el plazo para que los trabajadores afectados por el último plan de despidos de Seat decidieran si abandonaban la empresa con una indemnización de 60 días por año trabajado o con una prestación de 20 días por año, con la opción de regresar a la compañía en 2011, siempre que sigan un curso formativo y aprueben un examen.

Según los sindicatos, 37 afectados han optado por la posibilidad de reingresar, mientras que otros 24 ya se han reincorporado a la empresa.

Otros 55 empleados, tras tener una semana para reconsiderar su situación, se han acogido a los 60 días por año trabajado, en tanto que 118 trabajadores más serán prejubilados.

El Comité de Empresa ha exigido, en este sentido, la "inmediata" puesta en marcha de los planes de formación que han de permitir el reingreso de los trabajadores que han decidido abandonar la compañía acogiéndose a la primera opción.

Mostrar comentarios