El comité de Sniace rechazará mañana cualquier negociación sobre despidos

  • El comité de empresa de Sniace comunicará mañana a la dirección de la compañía su rechazo al nuevo plan de viabilidad presentado la pasada semana, así como su negativa a negociar el despido de 237 personas como condición para poder reabrir las plantas de celulosa y viscocel.

Torrelavega, 17 sep.- El comité de empresa de Sniace comunicará mañana a la dirección de la compañía su rechazo al nuevo plan de viabilidad presentado la pasada semana, así como su negativa a negociar el despido de 237 personas como condición para poder reabrir las plantas de celulosa y viscocel.

Pese a ello, los representantes de los trabajadores están dispuestos a negociar cualquier otro aspecto del plan de viabilidad, tales como jubilaciones, nuevos contenidos del convenio colectivo e, incluso, rebajas salariales, pero siempre que se renuncie a salidas traumáticas de la plantilla.

El secretario del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha avanzado a Efe que esta postura de los sindicatos se comunicará mañana a la dirección durante la reunión -cuarta de las cinco previstas- negociadora del expediente de extinción para toda la plantilla -535 trabajadores- presentado hace un mes.

La reunión tendrá lugar a mediodía de mañana en las instalaciones fabriles de Torrelavega, ante las cuales se ha convocado por el comité una concentración de trabajadores a partir de las 11.30 horas, en apoyo a los negociadores por parte de la plantilla.

Además, durante el encuentro el comité solicitará a la dirección que presente la documentación ya pedida la pasada semana, en especial un estudio sobre las prejubilaciones y los datos económicos que justificarían la reducción de 237 trabajadores mediante despidos.

Pérez Portilla ha reiterado hoy que el plan de viabilidad de la empresa es "un chantaje" y un "ajuste brutal", ya que incluso si se acepta el plan de viabilidad quedaría supeditado a que se cumplan los compromisos de los gobiernos central y regional relativos a la fiscalidad energética.

A su juicio, este plan "sólo vale para tirarlo a la papelera", porque pretende "llevarse por delante" a la mitad de la plantilla y reducir los salarios entre un 20 % y un 30 %, pero sin garantizar la continuidad de la empresa.

Por ello, ha recordado que el viernes 20 de septiembre tendrá lugar una nueva manifestación de protestas por las calles de Torrelavega con salida de la fábrica a las 19.00 horas, y paso por la Plaza mayor y Correos, para concluir frente al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios