El comité de Teka califica de "estrategia" la presentación del ERE en Madrid

  • Teka presentará el ERE que prevé el despido de 198 de los 420 trabajadores de su planta de Santander ante el Ministerio de Trabajo en Madrid a finales de enero o principios de febrero, según el comité de empresa, que lo ve como una "estrategia" para evitar la presión social en Cantabria.

Santander, 18 ene.- Teka presentará el ERE que prevé el despido de 198 de los 420 trabajadores de su planta de Santander ante el Ministerio de Trabajo en Madrid a finales de enero o principios de febrero, según el comité de empresa, que lo ve como una "estrategia" para evitar la presión social en Cantabria.

Los representantes del comité han explicado hoy, tras una reunión de más de dos horas con la dirección de la planta de Teka en Santander, que la empresa podría incluir en ese ERE a algunos trabajadores "comerciales" de otras provincias españolas.

De esta forma, la decisión del expediente de regulación de empleo dependería del Ministerio de Trabajo y no del Gobierno de Cantabria, que ya ha mostrado su apoyo a los empleados y ha pedido una reunión con la dirección de la planta de Teka de Santander.

Además, según el presidente del comité, Luis Fernández, en esa reunión, celebrada esta mañana en el Hotel Hoyuela de Santander, la dirección de la empresa también les ha asegurado que el traslado de la producción de cocinas de la planta cántabra "es irreversible".

Así, aunque dirección y trabajadores no han hablado hoy sobre el número concreto de despidos, que tendrán que negociar después de presentado el ERE, la desaparición de esta línea de productos supondría la pérdida de más de 100 puestos de trabajo en la planta de Santander, ha asegurado Fernández.

Contra esta decisión, que los representantes de los trabajadores consideran "inadmisible", el comité tiene previsto convocar paros, que se decidirán mañana en una asamblea que se celebrará a las 14.00 horas.

Además, Fernández ha insistido en pedir "más que nunca" el apoyo del Gobierno de Cantabria y de las instituciones regionales a los trabajadores, a la vez que ha reconocido que el "mayor temor" del comité es que la planta de Teka en Santander acabe desapareciendo, después de que la producción quede reducida únicamente a fregaderos.

"No esperábamos que fuese una decisión drástica", se ha lamentado el presidente del comité, en un encuentro con los medios, en el que ha asegurado que la dirección de la factoría santanderina ha rechazado también negociar como salida alternativa la presentación de un plan de viabilidad para la producción de cocinas.

Además, el comité de empresa ha incidido en que el ERE de Teka afectará a "cientos" de trabajadores de las cerca de 30 factorías ligadas a la planta santanderina.

En concreto, según ha señalado uno de los representantes de los trabajadores, en la actualidad Teka en Santander trabaja con 19 empresas de proveedores y otras ocho o diez auxiliares y de mantenimiento, entre las que se encuentran Ampros o la Fundación Marqués de Valdecilla.

"No entendemos la postura de la empresa. Lo tenían decidido desde el principio", se ha lamentado nuevamente el presidente del comité de empresa.

Mostrar comentarios