El concurso de Reyal Urbis recae en el Juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid

  • La inmobiliaria Reyal Urbis ha solicitado de forma oficial el concurso voluntario de acreedores, que ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, según han indicado a EFE fuentes jurídicas.

Madrid, 20 feb.- La inmobiliaria Reyal Urbis ha solicitado de forma oficial el concurso voluntario de acreedores, que ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, según han indicado a EFE fuentes jurídicas.

La compañía, que ayer anunció la intención de presentarlo tras el rechazo de la banca a refinanciar sus 3.613 millones de pasivo financiero, ha pasado a protagonizar el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España, solo superado por el de Martinsa-Fadesa, que alcanzó un acuerdo con sus acreedores para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años.

De hecho, las principales entidades acreedoras de la inmobiliaria son la Sareb, con 707 millones de euros -de los que 650 millones corresponden a Bankia y a NCG-, Banco Santander, el fondo Appaloosa (que adquirió la deuda de Barclays) Banco Popular, FMS, Caixa Geral, EuroHypo, RBS y BBVA.

Al margen de su pasivo financiero, la inmobiliaria debe además cerca de 368 millones de euros a la Agencia Tributaria, mayoritariamente en concepto de IVA.

En este contexto, figura también una deuda de 350 millones que tiene contraída Inveryal -la sociedad patrimonial del presidente de la inmobiliaria, Rafael Santamaría- con la banca, especialmente con el Santander.

Además, la inmobiliaria adeuda 215 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO), de acuerdo con las mismas fuentes. Asimismo, se incluyen cerca de 140 millones de euros en deudas con proveedores.

Según las fuentes consultadas, los detonantes que han llevado a solicitar el concurso han sido un embargo de 5 millones de euros de las cuentas de Reyal Urbis para pagar deudas derivadas de pleitos y la última propuesta presentada a la banca para obtener 30 millones de euros de liquidez adicional con los que abonar impagos con los proveedores y con Hacienda.

Ante el rechazo de la banca a sus propuestas, la compañía pasa a engrosar la lista de inmobiliarias que se han visto abocadas al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos)

De acuerdo con una tasación de Jones Lang Lasalle, el valor de sus activos era de 4.194 millones de euros en junio de 2012, inferior a la deuda total de la compañía, que supera los 4.200 millones.

Uno de los activos más valiosos de la inmobiliaria era el proyecto Castellana 200, que se segregó a una filial participada por las entidades financieras.

Reyal Urbis es además la principal promotora de Ciudad Valdeluz, en Yebes (Guadalajara), donde estaban previstas 9.500 viviendas y se han terminado sólo 2.000.

La inmobiliaria, que no ha iniciado ninguna nueva promoción desde 2010, tiene cerca de 780 viviendas terminadas y sin vender.

Mostrar comentarios