El Congreso aplaza al 7 de enero el debate y aprobación de la ley audiovisual

  • Madrid.- El debate y aprobación del proyecto de ley audiovisual ha sido aplazado hasta el 7 de enero, según el acuerdo alcanzado entre los socialistas y el resto de los grupos del Congreso, que, salvo CiU, habían pedido su aplazamiento a la Mesa del Congreso al entender que no daba tiempo a ver las 600 enmiendas.

Madrid.- El debate y aprobación del proyecto de ley audiovisual ha sido aplazado hasta el 7 de enero, según el acuerdo alcanzado entre los socialistas y el resto de los grupos del Congreso, que, salvo CiU, habían pedido su aplazamiento a la Mesa del Congreso al entender que no daba tiempo a ver las 600 enmiendas.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional que se encarga de este asunto, Oscar López, ha querido dejar claro que en ningún momento el proyecto se ha tramitado "con carácter de urgencia" y ha dicho no entender las críticas de la oposición.

"Es ridículo", ha señalado, que acusen a los socialistas de intentar llevar a cabo un procedimiento "express" con esta iniciativa cuando se les ha facilitado las enmiendas transaccionales no en la propia comisión, como es habitual, sino días antes de celebrarse, ha explicado Oscar López en una comparecencia de prensa en la Cámara.

Ha admitido que efectivamente se han presentado más de 600 enmiendas al proyecto y aunque cree que "perfectamente" se podrían tramitar hoy, como estaba previsto, el PSOE y el Gobierno han aplicado "un criterio de flexibilidad" para que el resto de las fuerzas parlamentarias puedan analizarla en profundidad.

Además, ha recordado a los grupos que han pedido el aplazamiento del debate que las 52 enmiendas transaccionales que ha ofrecido el PSOE recogen más del 40 por ciento de las enmiendas que han propuesto el resto de los partidos.

Oscar López ha defendido la importancia de la ley de comunicación audiovisual, una ley, según ha apuntado, que ningún otro Gobierno ha puesto en marcha pese a haberse comprometido a ello y que es "fundamental" porque "por fin" dará seguridad jurídica a todo el sector audiovisual y cinematográfico.

Y su tramitación es prioritaria, en primer lugar, porque el 3 de abril se producirá el apagón analógico y es necesario que "exista" antes de esa fecha y, segundo, porque esta ley responde "en gran medida" a la trasposición de una directiva europea.

Por último ha tachado de "ridículas" las críticas vertidas contra el grupo socialista por haber pactado esta iniciativa con CiU, a la que también parece que se sumará Coalición Canaria, y ha calificado de "impropio" el comportamiento del PP, PNV y de ERC-IU-ICV por solicitar, junto al BNG y NaBai, que se aplazara el debate y votación del proyecto de ley hasta febrero.

Mostrar comentarios