El congreso aprueba definitivamente la ley de unidad de mercado


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente este jueves la ley de Garantía de Unidad de Mercado, gracias a los votos favorables del Grupo Parlamentario Popular y con el voto contrario de la oposición.

Tras su paso por Congreso y Senado, la norma ha sufrido varias modificaciones respecto a la que aprobó el Consejo de Ministros en julio ya que, durante su trámite parlamentario se han introducido varias enmiendas.
La norma, por la mayoría absoluta de los populares, salvó en las dos Cámaras enmiendas a la totalidad del resto de grupo parlamentarios, que la tachan de recentralizadora y de vulnerar competencias de las comunidades autónomas.
Esta ley, que se ha tramitado por la vía de urgencia y que sólo le queda su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor, contempla la concesión a las empresas del denominado 'pasaporte único', mediante el cual una empresa que tenga autorización para operar en una comunidad autónoma podrá operar en cualquier parte de España.
Desde el Gobierno se defiende que la ley podría suponer el incremento 1,52% del PIB en diez años por la actividad económica que generará, unos 1.500 millones anuales.
En paralelo a esta ley, el Ejecutivo trabaja en un plan de racionalización normativa en el que han contabilizado más de 2.700 normas, tanto estatales como autonómicas, que estarían afectando a la unidad de mercado por obstaculizar el libre acceso y/o ejercicio de las actividades económicas. De las 6.500 analizadas, 2.700 normas tenían incidencia negativa o mejorable de las que aproximadamente un 30% son estatales y un 70% de rango autonómico, agrupadas en 29 sectores económicos.

Mostrar comentarios