El congreso apuesta por que las renovables cubran un 20,8% del consumo de energía en 2020


La Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados encargada de diseñar la estrategia energética para los próximos 25 años considera que para el año 2020 las fuentes de energía renovables deberían aportar un 20,8% del consumo final de energía. Así consta en el documento que este órgano aprobó este miércoles por la noche (con la abstención del PP y el voto en contra de IU), que será remitido al Gobierno para su revisión.
Este porcentaje se sitúa por encima del objetivo marcado desde la Comisión Europea (del 20% en 2020). Sin embargo, está por debajo de 22,7% marcado inicialmente en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner), enviado por el Gobierno a Bruselas.
En el texto aprobado los grupos (PSOE, Mixto, PNV y CiU) esperan hacerse con el "apoyo del sector", dado el "amplio respaldo parlamentario" logrado, desde su punto de vista.
El objetivo del documento es "despejar las incertidumbres y sentar las bases de un nuevo modelo de energía". Para ello, establece cuál será el "mix" energético en 2020 y perfila una serie de "vectores de evolución" para 2035.
En relación al coste de las energías renovables (que actualmente soporta la tarifa eléctrica en exclusiva), el documento incide en la conveniencia de "analizar la posibilidad y conveniencia" de que estos costes "fuesen soportados por el conjunto de los consumidores del sistema energético español".
Una posición que abre el debate en torno al conocido como "céntimo verde" (esto es, un impuesto con el que grabar a los carburantes para compensar los costes de los renovables), medida que fue descartada, en rueda de prensa, por el presidente de la subcomisión, Antonio Cuevas, quien dejó claro que no se aprobado ningún impuesto ni tasa.
El texto reconoce que "el sistema de tarifas y primas ha superado claramente las previsiones de alguna tecnología", lo que hace necesario tomar medidas "de corrección de los desequilibrios" que ponen "en peligro" el desarrollo de las fuentes renovables.
Igualmente, el documento apunta la posibilidad de que las energías limpias "internalicen el coste de mantener la generación térmica de respaldo", en alusión a las centrales térmicas.
Por otro lado, se aboga por avanzar en la liberalización "gradual" del suministro eléctrico, de modo que en 2013 sólo exista una tarifa regulada, en forma de Tarifa de Último Recurso (TUR), con carácter "excepcional" y aplicable tan sólo a consumidores "necesitados de protección social que pudieran encontrar problemas para hallar un suministro a mercado".
NUCLEAR
El documento aborda también la "compleja y controvertida" cuestión nuclear, y sostiene que esta fuente de generación "continuará participando en el 'mix' energético en similares niveles a los actuales" hasta la citada fecha de 2020.
En este sentido, ha de tenerse en cuenta que ninguna de las actuales centrales nucleares (a excepción de Garoña) terminarán su vida útil antes de 2021.
A largo plazo, el horizonte para las plantas nucleares habrá de ser definido "durante la primera mitad de la próxima década".
Además, la subcomisión estima "urgente" construir y poner en servicio el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
El documento recoge la necesidad de fomentar la sustitución progresiva de los derivados del petróleo, con un aumento del uso de los biocarburantes que permita que su consumo represente el 10% del consumo energético de este sector.
Asimismo, "es necesario promover la progresiva implantación del vehículo eléctrico como medio de transporte alternativo" e incide en la importancia de fomentar el "posicionamiento industrial" de este tipo de automoción.
También llama la atención sobre la necesidad "urgente" de acabar con el "problema derivado de un fallo regulatorio" que constituye el déficit de tarifa eléctrica.
El aumento de las interconexiones, el desarrollo de redes inteligentes, el apoyo a la captura y almacenamiento de CO2 y el fomento de la I+D+i son otros de los puntos que defiende el documento elaborado por la subcomisión, tras un año y medio de trabajo.
AUTOABASTECIMIENTO
La propuesta de la subcomisión refleja que, si la producción nuclear en 2009 ascendía a 7.716 megavatios (MW), esta debería rebajarse a 7.256 MW para 2020 (aproximadamente un 6% menos, que podría corresponderse con Garoña).
Por su parte, el carbón pasaría de 11.999 MW a 8.130 MW (-32%); el gas natural, de 31.249 MW a 37.971 MW (+21,5%); los productos petrolíferos, de 7.612 MW a 2.308 MW (-69%); el bombeo ascendería de los 2.546 MW a los 5.700 MW (+123%), y las renovables aumentarían desde los 39.499 MW hasta los 64.441 MW (+63%).
Con todo ello, el autoabastecimiento energético de España aumentaría desde el 23% de 2009 hasta suponer un 31,5% en 2020.

Mostrar comentarios