El congreso da el visto bueno a que el estado avale los créditos del mecanismo de pago a proveedores


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la modificación en la legislación que permite al Estado avalar los créditos en el marco del mecanismo creado para que las Administraciones Públicas paguen las deudas pendientes con los proveedores.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender en la tribuna la propuesta del Gobierno, y explicó que se trata de una segunda pieza del mecanismo.
Montoro destacó la importancia de la medida, porque en la actual coyuntura es "fundamental" dotar de liquidez a las administraciones para que puedan hacer frente al pago de las deudas pendientes con las empresas que les proveen.
Desde el Gobierno se destacó que la Administración del Estado debe reservarse la potestad de garantizar esas operaciones de endeudamiento para asegurar el cumplimiento de las obligaciones exigidas y para facilitar la financiación de las operaciones en precio y volumen.
Así, se expone en el texto aprobado que los mecanismos extraordinarios de financiación que puedan habilitarse por el Estado durante el ejercicio 2012 con el fin de que las administraciones hagan frente a las obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, quedarán excluidos del ámbito de aplicación de la disposición adicional de la Ley Orgánica 3/2006 que complementa a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En dicha disposición se indica que el Estado no asumirá ni responderá de los compromisos de las comunidades autónomas y de los entes vinculados o dependientes de ellas, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos.

Mostrar comentarios