El Congreso da hoy el visto bueno a unos presupuestos sin enmiendas de la oposición

    • Ninguna de las 7.600 enmiendas parciales de la oposición ha sido admitada. Se han pero ninguna ha sido admitida. Se han incorporado un casi un centenar de enmiendas del PP.
    • El presupuesto recoge el compromiso de reducir el déficit de la Administración central al 2,8%, algo que no acaba de creerse Bruselas. El salario de los funcionarios subirá un 1%.
El Congreso finiquita hoy la tramitación del Presupuesto y lo deja listo para entrar en vigor en dos meses
El Congreso finiquita hoy la tramitación del Presupuesto y lo deja listo para entrar en vigor en dos meses

El pleno del Congreso aprueba hoy definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2016, considerados electoralistas por la oposición y excesivamente optimistas por Bruselas, que duda del cumplimiento del déficit.

El de hoy es el último pleno de la legislatura, que acabará el próximo lunes, día en el que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.

La oposición había planteado 7.600 enmiendas parciales, pero ninguna ha sido admitida. Durante su paso por la Cámara Alta, al texto se han incorporado alrededor de 200 modificaciones del Partido Popular.

Entre las enmiendas del PP incorporadas al texto destaca una que recoge modificar el tratamiento fiscal de los Activos Fiscales Diferidos (o defferred tax assets, DTA por sus siglas en inglés) mediante una reforma del Impuesto sobre Sociedades.

En otra se incrementa el límite de compatibilidad entre la pensión no contributiva a la que acceden las personas con discapacidad y los ingresos derivados de una actividad laboral, de manera que el colectivo que puede acceder a ambas rentas crecerá en un 20%.Contenido del proyecto

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,8% del PIB.

Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al techo del presente ejercicio.

El Gobierno prevé que los ingresos no financieros, tras las cesiones a los entes territoriales, alcancen los 134.773 millones de euros, un 0,8% más.

En línea con este aumento, los ingresos tributarios crecen un 4%, hasta 193.520 millones, con una recaudación por IRPF que alcanzará 75.432 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%. Por su parte, el gasto social crecerá un 3,8%, lo que representa el 53,5% del total del presupuesto.

Este año las cuentas también incorporarán una subida del 1% para el salario de los funcionarios públicos, así como la devolución de un 50% de la paga extraordinaria suprimida, que se sumará al 25% ya pagado y otro 25% que se abona este mes de octubre.

Mostrar comentarios