El Congreso debate hoy limitar los beneficios de hidráulicas y nucleares

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados debatirá hoy una posible modificación del funcionamiento del mercado eléctrico para limitar los beneficios que actualmente obtienen las centrales hidráulicas y nucleares, que pasarían a estar asociados a sus costes de producción.

El Congreso debate hoy limitar los beneficios de hidráulicas y nucleares
El Congreso debate hoy limitar los beneficios de hidráulicas y nucleares

Madrid.- El Congreso de los Diputados debatirá hoy una posible modificación del funcionamiento del mercado eléctrico para limitar los beneficios que actualmente obtienen las centrales hidráulicas y nucleares, que pasarían a estar asociados a sus costes de producción.

Este cambio en el mercado de la electricidad pretende evitar que las plantas con bajos costes variables obtengan "beneficios caídos del cielo" o "windfall profits", según la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV a la que ha tenido acceso EFE.

En el texto introductorio a la moción, el grupo asegura que el ahorro derivado de esta medida permitiría sufragar el coste de las subvenciones a las energías renovables, que en 2009 superó los 6.000 millones de euros.

De esta manera se reduciría el denominado déficit de tarifa (diferencia entre los costes regulados del sistema eléctrico y los ingresos que se obtienen por la factura de la luz) sin necesidad de encarecer la electricidad ni eliminar las subvenciones a las renovables.

"La solución al déficit tarifario no debe pasar por rebajar las primas a las renovables, sino por un cambio decidido en el sistema regulatorio", se apunta en el texto.

El mercado mayorista de la electricidad o "pool" funciona por un método marginal, que da entrada preferente a las centrales que ofrecen su energía más barata, aunque todas cobran el precio de la última planta que participó, es decir, la más cara de ese día.

Las centrales con costes variables muy bajos o dificultades de gestión aseguran su entrada en el mercado al ofrecer la energía a cero euros, pero después cobran los precios establecidos por tecnologías más caras, como el carbón.

La diferencia entre el coste de producir la electricidad y el beneficio obtenido por las plantas hidráulicas y nucleares es mucho mayor que en otras tecnologías y constituye los "windfall profits" denunciados por ICV.

Además de este ajuste en el mercado eléctrico, la moción también propone una nueva regulación para las energías renovables que reduzca las subvenciones con el tiempo, con el objetivo de incentivar la eficiencia y la mejora tecnológica.

Otros puntos recogidos son una nueva fiscalidad ambiental asociada a la contaminación, el fomento de la generación distribuida de la electricidad y las redes inteligentes, el incremento de los objetivos europeos de renovables hasta suponer el 30% del consumo en 2020 y aprobar una nueva ley de ahorro y eficiencia energética.

Por último, también pretende fortalecer la lucha de la Comisión Nacional de Energía (CNE) contra las instalaciones fraudulentas, aprobar una nueva ley para las renovables antes de final de año y vigilar mediante informes periódicos el funcionamiento de las centrales que funcionan con combustibles fósiles.

Mostrar comentarios