El congreso dictamina que el consejo de rtve no puede asumir las competencias del presidente de la corporación


El Congreso de los Diputados ha dictaminado que el Consejo de Administación de RTVE no puede asumir las competencias del presidente de la corporación, como ha ocurrido tras la dimisión de Alberto Oliart.

Lo señala la Cámara Baja en un informe en el que da respuesta a los acuerdos que adoptó el Consejo de RTVE el pasado 20 de julio como respuesta a la renuncia de Oliart.
Esos acuerdos consistieron en primer lugar en que la Presidencia del Consejo, a los efectos de funcionamiento interno, será ostentada de forma rotatoria y mensual por los miembros del consejo; en segundo lugar, el Consejo en pleno asumió "el control ejecutivo de la empresa, retoma las competencias delegadas en el presidente y practicará todas las modificaciones normativas de carácter interno necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la corporación".
El Congreso admite que la presidencia de carácter rotatorio y mensual "no es contraria a las normas contenidas en la Ley 17/2006 (reguladora de RTVE)", pero no ve procedente las nuevas potestadades des que se atribuyen los consejeros.
"La reasunción de competencias (..) debe entenderse limitada a las competencias propias del Consejo de Administración que hayan sido delegadas, sin que pueda extenderse a las competencias legales y estatutarias del presidente como presidente de la Corporación RTVE, que al no ser competencias propias del Consejo no son tampoco susceptibles de delegación ni, por tanto, de reasunción", señala el informe, al que tuvo hoy acceso Servimedia.
El Congreso indica además que el carácter de ley de la norma que atribuye las competencias "excluye también la posibilidad de modificar la situación por medio de una reforma de los Estatutos Sociales, en cuanto a aquellas que son atribuidas directvamente a la presidencia de la corporación por la ley".
El informe también determina que el presidente rotatorio del Consejo podrá comparecer en tal calidad ante la comisión de control parlamentario de RTVE.

Mostrar comentarios