El congreso elige a sánchez presidente de rtve


El Pleno del Congreso de los Diputados eligió hoy a José Antonio Sánchez nuevo presidente de RTVE.
La candidatura de Sánchez, propuesta por el PP, superó su último trámite parlamentario en segunda votación gracias a la mayoría absoluta del Grupo Popular, después de que el pasado jueves no lograra la mayoría de dos tercios requerida en primera vuelta. Sánchez logró hoy 182 votos a favor, 122 en blanco y uno nulo.
José Antonio Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) ha sido desde 2011 hasta ahora director general de Telemadrid y ahora se convierte en el cuarto presidente de RTVE desde que la radiotelevisión pública estatal es una corporación, tras Luis Fernández, Alberto Oliart y Leopoldo González-Echenique.
Sánchez regresa así a Prado del Rey, donde fue director general entre 2002 y 2004, bajo la etapa de gobierno de José María Aznar.
El principal desafío de Sánchez será lograr del Ministerio de Hacienda la inyección presupuestaria extra que reclamó Echenique sin éxito al Gobierno para esquivar el déficit estructural de RTVE, cifrado en unos 100 millones anuales.
El otro reto será levantar la audiencia de La 1, relegada a la tercera plaza tras Telecinco y Antena 3 con una media que este mes ronda el 10%. Sánchez tendrá que decidir también si se sigue adelante con el proyecto de ahorro de costes de la era Echenique de que Teledeporte desaparezca y que los contenidos deportivos sean absorbidos por La 2.
Coincidiendo con la elección de Sánchez en el Parlamento, los sindicatos mayoritarios de RTVE volvieron a convocar nuevas concentraciones en la sede de la corporación contra este nombramiento, y los Consejos de Informativos de TVE e Interactivos entregaron 1.500 firmas de rechazo a la “manipulación” en TVE y al nombre elegido por el PP para presidir RTVE.

Mostrar comentarios