El Congreso fija sus servicios mínimos para garantizar el pleno del 29-S

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados ha fijado los servicios mínimos de los funcionarios que tendrán que trabajar durante la jornada de huelga general del próximo día 29, día en el que hay sesión de control al Gobierno y actividad de comisiones.

El 25 por ciento de los trenes de cercanías y el 20 por ciento de los AVE circularán el 29-S
El 25 por ciento de los trenes de cercanías y el 20 por ciento de los AVE circularán el 29-S

Madrid.- El Congreso de los Diputados ha fijado los servicios mínimos de los funcionarios que tendrán que trabajar durante la jornada de huelga general del próximo día 29, día en el que hay sesión de control al Gobierno y actividad de comisiones.

El secretario general del Congreso, Manuel Alba, ha dictado una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Cámara donde se detallan los servicios mínimos para la jornada de huelga, convocada por los sindicatos para protestar por la reforma laboral, que afectan al 27,04 por ciento del personal, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Alba explica en este escrito que "el legítimo derecho de huelga debe ejercitarse garantizando la celebración y desarrollo de las reuniones de los órganos del Congreso y el mantenimiento de los servicios esenciales de la Cámara".

Por ello se fijan unos "servicios esenciales" que pretenden garantizar la prestación de las tareas de asistencia a los órganos de la Cámara, así como el funcionamiento del pleno y las comisiones.

Comprende la resolución al personal considerado esencial en los servicios de Prensa, en el de Estudios, Análisis y Publicaciones, en el de Documentación, Biblioteca y Archivo, en el de Redacción del Diario de Sesiones, en los sistemas informáticos y de comunicaciones o en el servicio mantenimiento, entre muchos otros.

La disposición afecta a directores, jefes de Departamento, administrativos, ujieres y otros funcionarios.

Así, el próximo miércoles habrá como mínimo ocho ujieres para la atención durante el pleno al presidente de la Cámara, José Bono, los miembros de la Mesa y del Gobierno y a los diputados, así como para el control del acceso a las tribunas del público.

Cinco ujieres más en cada turno prestarán servicio en las puertas de acceso a los diversos edificios del Congreso

Por su vinculación con el funcionamiento del pleno, habrá también como mínimo seis redactores y doce taquígrafos que presten servicio mañana y tarde para garantizar la reproducción de las intervenciones que se produzcan dentro del pleno y su publicación en el Diario de Sesiones.

Otros compañeros se ocuparán del traslado interno de documentos, mientras que para los envíos al exterior se contará con un motorista por la tarde y un conductor por cada turno.

Además de telefonistas, un encargado de garaje y un guía del departamento de protocolo para las visitas previstas, los servicios mínimos tratan de prever cualquier tipo de incidencia y por ello incluyen a un fontanero en turno de mañana y otro en el de tarde, un miembro de la brigada de mantenimiento y el encargado de las fotocopias.

Mostrar comentarios