El Congreso paraguayo aprueba el presupuesto de 2015 con un déficit del 3,4 %

  • La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2015 que asciende a unos 14.170 millones de dólares, con un déficit que alcanza un 3,4 % del producto interno bruto, y que ahora pasa al poder Ejecutivo para ser promulgado o vetado.

Asunción, 4 dic.- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2015 que asciende a unos 14.170 millones de dólares, con un déficit que alcanza un 3,4 % del producto interno bruto, y que ahora pasa al poder Ejecutivo para ser promulgado o vetado.

El presidente Horacio Cartes presentó al Congreso un presupuesto por unos 62 billones de guaraníes (unos 13.950 millones de dólares) con la expectativa de no superar el 1,5 % de déficit PIB, límite definido por una ley impulsado por su Gobierno.

Pero el Legislativo, en el proceso de discusión del texto en ambas cámaras, ha dejado el presupuesto en 66,6 billones (unos 14.170 millones de dólares).

La Cámara de Diputados incluyó en el proyecto de ley aumentos en el presupuesto para los gobiernos regionales y para otras instituciones, con lo que la propuesta inicial del Ejecutivo sufrió una importante variación.

El presupuesto aprobado también prevé un incremento salarial del 10 % para los docentes contratados por obra y servicio, la creación de 5.000 puestos de personal sanitario y el aumento del subsidio familiar para estos.

Cartes, multimillonario empresario que llegó al poder aupado por el conservador Partido Colorado, dijo cuando presentó el presupuesto que el resultado fiscal será de "un déficit no mayor al 1,5 % del producto interno bruto, con unos gastos corrientes primarios del 8,6 % de variación contra el año anterior".

Según el presidente, el presupuesto está dirigido a cumplir con "la lucha frontal contra la pobreza", que afecta a un 27,7 % de la población, según el último informe del Gobierno, en abril.

El PIB de Paraguay creció un 4,1 % en el primer trimestre de este año y un 3 % en el segundo.

El Gobierno prevé un crecimiento del 4,8 % este año, mientras que la agencia de calificación Standard & Poor's pronosticó recientemente que el PIB del país avanzará entre un 4,5 % y un 4,8 % anual en los próximos tres años.

Mostrar comentarios