El congreso pide a los bancos que eliminen las comisiones cuando haya catástrofes humanitarias


Todos los partidos del Congreso de los Diputados instaron este miércoles a las entidades bancarias a que no cobren comisiones por las cuentas corrientes que las ONG abran cuando haya catástrofes humanitarias y a las compañías de telefonía móvil a que donen el IVA de los SMS solidarios a estas organizaciones.
Esta solicitud figura en una proposición no de ley presentada por el diputado de ERC Francesc Canet, aprobada por unanimidad en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la que también se aboga por la transparencia en la ayuda humanitaria que se destine a las víctimas de desastres.
Con el fin de evitar que la sociedad albergue "dudas" sobre el destino del dinero, Canet propuso, con el consenso del resto de los grupos parlamentarios, que el Gobierno haga las modificaciones legales oportunas para que figure un número de teléfono y una dirección física o electrónica cuando se difunda la solicitud de demanda de dinero para las poblaciones afectadas.
Además, Canet recomendó al Ejecutivo que envíe al Congreso un informe sobre el dinero de la Ayuda Oficial al Desarrollo efectuada por el Estado para paliar catástrofes medioambientales y humanitarias.
El PP presentó una enmienda con el fin de mejorar la proposición no de ley, que fue aceptada por todos los partidos.
En este sentido, la portavoz popular, María Amparo Ferrando, defendió que las compañías de telefonía móvil "donen" el IVA de los SMS solidarios a las ONG, algo que el Congreso ya solicitó tras el tsunami que afectó al sudeste asiático a finales de 2004.
La portavoz del PSOE, María Montserrat Colldeforns, afirmó que el espíritu de la proposición no de ley de ERC refleja una "preocupación real" de la sociedad cuando surge alguna catástrofe humanitaria.
El portavoz de CiU, Carles Campuzano, deseó que "la invitación" del Congreso a las entidades bancarias "tenga su efecto" y la incluyan en "su núcleo duro" de actividades relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

Mostrar comentarios