El Congreso rechaza devolver la ley que endurece las penas por delito fiscal

  • El pleno del Congreso ha rechazado hoy las dos enmiendas de totalidad al proyecto de ley que reforma el Código Penal y eleva a seis años la pena máxima de cárcel por delito contra la Hacienda pública y la Seguridad Social.

Madrid, 30 oct.- El pleno del Congreso ha rechazado hoy las dos enmiendas de totalidad al proyecto de ley que reforma el Código Penal y eleva a seis años la pena máxima de cárcel por delito contra la Hacienda pública y la Seguridad Social.

La Cámara Baja también ha tumbado las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de medidas tributarias que se aprobó junto con los presupuestos del Estado de 2013 y que incluye, entre otras, la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual y la prórroga del impuesto sobre el patrimonio.

Las enmiendas de devolución de la reforma del Código Penal eran del PSOE y la Izquierda Plural, que han criticado durante el debate la incoherencia de endurecer las penas por delito fiscal cuando al mismo tiempo se dan facilidades al defraudador "pillado" para que regularice su situación.

A pesar de que CiU, PNV y UPyD se han desmarcado de la petición de devolución del proyecto, han reclamado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, encargado de defender la propuesta del Ejecutivo, que negocie enmiendas al articulado para mejorar el texto.

Las enmiendas al proyecto de medidas tributarias eran del PSOE, CiU, la Izquierda Plural y BNG, que han criticado la política fiscal del Gobierno por no contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo, entre otras cosas.

A ellos se ha unido UPyD, que también ha pedido la devolución de los presupuestos a pesar de no haber presentado enmienda de totalidad.

Mostrar comentarios