El Congreso recoge las reivindicaciones de los 'indignados' aunque sin mencionarles

  • A la espera del debate alternativo del Movimiento 15M, los 'indignados' han tenido cierta presencia en el Congreso del Debate del Estado de la Nación. Aunque ha habido cierto temor a mencionarles directamente, muchos han hecho algunos guiños en las resoluciones que se votarán en la sesión de este jueves. Gaspar Llamazares ha sido su defensor más acérrimo: "Éste ha sido el debate del estado de la indignación", concluía el de Izquierda Unida.
ERC, IU e ICV llevan al pleno reivindicaciones del 15M
ERC, IU e ICV llevan al pleno reivindicaciones del 15M
C. Ibáñez / B. Toribio

En los enfrentamientos desde la tribuna, el Movimiento 15M estuvo más presente de lo esperado, sin embargo, a la hora de la verdad, cuando los grupos parlamentarios han puesto negro sobre blanco sus propuestas de resolución se han olvidado de mencionarles.

Eso sí, muchas de las reivindicaciones que se han estado escuchando en las plazas españolas se han colado en estas propuestas que este jueves se debatirán en la tercera y última sesión del Debate sobre el Estado de la Nación. Lo que no ha conseguido el 15M es que estas resoluciones les mencionen explicítamente.

- La izquierda, el grupo más próximo al 15M. Casi la mitad de las 15 resoluciones del Grupo Parlamentario ERC, IU e ICV son reivindicaciones del Movimiento 15M. Gaspar Llamazares, portavoz de IU en este grupo ha señalado que éste ha sido "el debate del estado de la indignación, aunque para Zapatero ha sido el de la indeferencia".

Llamazares ha explicado que con sus propuestas lo que pretenden es "mejorar la calidad de la democracia" en España.

Este grupo es el que recoge las reivindicaciones más destacas de los 'indignados': desde la reforma de la Ley Electoral hasta la de la norma sobre los referendum, para que estos se conviertan en "verdaderos instrumentos de participación democrática".

Tampoco falta la resolución para aceptar la dación de pago del piso hipotecado para aquellos "deudores de buena fe" si, además, "acreditan que es la residencia habitual".

Los bancos también han sido uno de los objetivos de este grupo, como lo son para el 15M. Dos resoluciones lo reflejan, la que pide la reforma de sistema financiero para obligar a vincular las ayudas a las entidades con la activación de crédito a familias y pymes, así como para "reducir las retribuciones de los directivos de las entidades financieras y eliminar sus incentivos vinculados a las operaciones de riesgos".

La segunda resolución relativa a las entidades financieras es la que quiere impulsar el Impuesto Internacional a las transacciones financieras para disuadir a los inversores especuladores. Los 'indignados' ya han llevado acciones para apoyar esta medida.

Este grupo incluso ha incluido una resolución contra el llamado Pacto del Euro, contra el que los 'indignados' se manifestaron el pasado 19J. "Ha de ser corregido para garantizar verdaderas políticas de recuperación económica".

La última resolución del grupo de izquierdas relacionada con las exigencias del 15M es la que pide un mejora del Estado del Bienestar, con el aumento del salario mínimo y el incremento del gasto social.

- PSOE: transparencia y acabar con los abusos de las hipotecas. Aunque a diferencia de los grupos de izquierda, los socialistas no mencionan la dación de pago –una de las principales peticiones del 15M en materia de vivienda-, sí abogan por medidas a favor de garantizar "el mantenimiento del valor real" de la vivienda en caso de embargo.

Además, en sus resoluciones el Grupo Socialista plasma los anuncios de Zapatero sobre nuevas ayudas a las familias que no puedan pagar la hipoteca aunque no se concreta que se eleve a 961 euros el dinero que no podrá embargar el banco para seguir cobrando la hipoteca.

Los socialistas también defienden la 'tasa Tobin', otra de las reivindicaciones del Movimiento 15M. Es decir, un impuesto a los bancos sobre las operaciones de cambio de divisas, billetes de banco y monedas, para frenar la especulación en los mercados.

Como el PP, el PSOE insta al Gobierno a que presente un proyecto de ley de Transparencia. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, comprometió la presentación de este proyecto antes del verano y así lo votó por unanimidad la Cámara hace una semana.

- PP: ley de Transparencia y austeridad. Los guiños del partido de Mariano Rajoy al Movimiento 15M son propuestas que ya ha presentado el PP con anterioridad.

En una de sus resoluciones insta al Gobierno a que en un mes presente un proyecto de ley de Transparencia que permita un mayor control de los cargos públicos y faciite el acceso de los ciudadanos a toda la información referida a ala Administración. Esta propuesta ya la avanzó Soraya Sáez de Santamaría dos días después de la gran manifestación del 19 de junio.

En otra iniciativa que el PP ha presentado en la Cámara aboga por "una estrategia de austeridad y racionalización de las Administraciones Públicas" que consistiría en la reducción de  un 25% de altos cargos y un 50% del personal eventual, así como reducir el número de coches oficiales y de teléfonos  móviles.

También se podría considerar un gesto hacia el 15M todas las propuestas en materia de empleo del PP, sobre todo del juvenil: abogan por una reducción del 20% de las cotizaciones de la Seguridad Social a quien contrate a jóvenes.

- CiU con el problema de la vivienda y la austeridad. Uno de los pocos puntos en los que el grupo catalán ha recogido el guante del Movimiento 15M es en las medidas destinadas a paliar los problemas de la vivienda. Aunque es cierto que este grupo ya había planteado ante estas medidas.

Además de la dación de pago que  proponen otros grupos, CiU apuesta por crear un fondo financiado por el Estado para ayudar a personas con "alta vulberabilidad social" a poder enfrentarse a pagos de hipoteca o de alquiler en momentos de dificultades y que lo devuelvan una vez superen esta situación.

Además, CiU ha propuesto un plan de austeridad y transparencia en el que se recoge la simplificación de los trámites administrativos, una evaluación de las funciones de las diputaciones provinciales y un estudio para evitar los costes "innecesarios" de la Administración.

- BNG, también con la vivienda. En una de sus resoluciones el Bloque Nacionalista Gallego propone que se admita la dación de pago  -la entrega de la casa como forma de saldar la deuda con el banco en caso de impago- como fórmula para cancelar la hipoteca de forma definitiva.

También aboga por medidas alternativas al embargo si el deudor actúa de buena fe, tales como una moratoria de los plazos, la transformación en un contrato de arrendamiento con opción a compra o la condonación parcial de la hipoteca.

- UPyD, fuera las diputaciones. En las resoluciones del grupo de Rosa Díez apuesta por suprimir las diputaciones provinciales –algo que también reivindican ERC y BNG- como medida para reducir el gasto público. La diferencia es que UPyD insta a diseñar un nuevo mapa institucional local.

Mostrar comentarios