El Congreso vuelve a abrir sus puertas a los ciudadanos tras un año de obras

  • El Congreso de los Diputados se prepara para volver a recibir a los ciudadanos en sus tradicionales jornadas de puertas abiertas, que tienen lugar, como es habitual, en la misma semana en la que se conmemora el aniversario de la Constitución y que el año pasado no celebró por las obras de la Cámara Baja.

Madrid, 1 dic.- El Congreso de los Diputados se prepara para volver a recibir a los ciudadanos en sus tradicionales jornadas de puertas abiertas, que tienen lugar, como es habitual, en la misma semana en la que se conmemora el aniversario de la Constitución y que el año pasado no celebró por las obras de la Cámara Baja.

Las obras de acondicionamiento de las cubiertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, a las que se sumaron después otros trabajos, ya habían comenzado por las mismas fechas el año pasado, por lo que sólo el Senado pudo celebrar sus jornadas de puertas abiertas.

Este año vuelven a ser las dos Cámaras las que se abren para la ciudadanía: en el caso del Congreso será el martes 3 y el miércoles 4 de diciembre, y en el del Senado el miércoles y el jueves 5.

El patio de Floridablanca, por el que habitualmente entran y salen los diputados del Congreso y los miembros del Gobierno, está ya preparado con una gran carpa que recibe a todos los ciudadanos que quieran acudir a conocer las principales estancias del Congreso.

Desde las nueve y media de la mañana y hasta las siete de la tarde de ambas jornadas, quienes quieran conocer la Cámara Baja podrán acceder a ella desde la calle Zorrilla al citado patio.

En la carpa los visitantes podrán degustar chocolate caliente, café o un vaso de caldo para combatir las frías temperaturas mientras hacen cola camino de la Puerta de los Leones, que se abre en esta ocasión solemne.

El recorrido comienza en el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, que preside una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart.

Una vez visitado el Vestíbulo, los ciudadanos podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución; y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias, así como sesiones conjuntas del Congreso y el Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura.

Este año, además, podrán ver por primera vez la rejilla de ventilación que muestra un impacto de bala producido durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y que se exhibe desde el 25 de noviembre en una urna de cristal en uno de los pasillos de la Cámara Baja, acompañada por una leyenda que recuerda el triunfo de la democracia.

Esta pieza ha quedado instalada muy cerca de la Puerta de los Leones y del salón de Pasos Perdidos, y no muy lejos de la Constitución de 1978 o de un bastón de Nicolás Salmerón, presidente de las Cortes en la I República.

Tras visitar las estancias más emblemáticas de la planta principal, los visitantes subirán a la primera planta para conocer la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces.

Después conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978, cuyos retratos cuelgan de la pared principal de esta estancia.

Es habitual que el martes, en el inicio de las Jornadas, el presidente del Congreso y miembros de la Mesa reciban a los primeros en entrar por la Puerta de los Leones.

Además de recibir la visita de los ciudadanos, durante estas dos jornadas el Congreso acoge la emisión en directo de varios programas de televisión y radio.

El martes por la mañana se emitirá desde la Cámara "Hoy por Hoy", de la cadena Ser, y "Los Desayunos de TVE", de Televisión Española.

A partir de las 20.00 horas, será el turno del programa "24 horas" de Radio Nacional.

El miércoles, a las 08.00 comenzará "Las Mañanas" de RNE y, a las 14.00 horas, los informativos de la cadena Cope.

Este año se distribuirá por primera vez una publicación sobre el Congreso de los Diputados en braille, fruto de un convenio de colaboración firmado con la ONCE y aprobado en la última reunión de la Mesa del Congreso, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación en la Cámara.

Para entrar en el Congreso durante las Jornadas de Puertas Abiertas -para las que no se reservan horas de visita- es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte o la tarjeta de residencia.

La visita de grupos no se puede reservar estos días, sólo en casos de personas con algún grado de discapacidad.

En el caso del Senado, que celebra sus jornadas de puertas abiertas el miércoles y el jueves, en horario de diez de la mañana a siete de la tarde, la visita comienza en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la Puerta del Rey.

Desde allí se inicia un recorrido que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Plenos, los "Despachos de Honor" de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca.

Para visitar el Senado sí se pueden concertar horarios para grupos.

Las jornadas de puertas abiertas precederán a la celebración del 35 aniversario de la Constitución Española, el viernes 6 en el Congreso.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero, presiden este acto solemne al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado.

Mostrar comentarios