El consejero delegado de Royal Bank of Scotland renuncia a su prima anual

  • El consejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS), Stephen Hester, dijo hoy que renunciará a su prima anual después de que el banco experimentara en los últimos días problemas técnicos que impidieron a los clientes acceder a su dinero.

Londres, 29 jun.- El consejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS), Stephen Hester, dijo hoy que renunciará a su prima anual después de que el banco experimentara en los últimos días problemas técnicos que impidieron a los clientes acceder a su dinero.

En declaraciones a la cadena pública británica BBC, el máximo responsable de RBS, parcialmente nacionalizado durante la crisis crediticia de 2008, anunció que prescindirá de la bonificación que le correspondería este año -que aún no ha sido cuantificada- porque los clientes de la entidad "han sido decepcionados".

Observó además que son tiempos de "mucha sensibilidad en torno a los servicios financieros".

Hester ya había renunciado anteriormente a la prima en acciones que le correspondía por su gestión en 2011, equivalente a 963.000 libras (más de un millón de euros), entre gran presión política a los banqueros para que asumieran su parte de responsabilidad en la crisis.

Su salario básico de ese año fue de 1,2 millones de libras (1,5 millones de euros).

Además de los problemas informáticos, derivados de la actualización de los programas del banco, el RBS es centro de atención porque está siendo investigando junto con otros bancos internacionales por posible manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario fijado en Londres.

El pasado miércoles, el consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, renunció también a su prima después de que las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos multaran al banco con 290 millones de libras (unos 363 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo, el Euribor entre 2005 y 2009.

Diamond, que será interrogado por una comisión parlamentaria, afronta además presiones para dimitir, si bien él ha indicado que no piensa hacerlo ya que la manipulación la hizo supuestamente "un pequeño número de empleados".

Además de Barclays, las autoridades británicas y estadounidenses investigan por ese caso al RBS, propiedad del Estado en un 84 %, y a otras entidades como el HSBC o el suizo UBS.

Mostrar comentarios