El consejo de administración de Dexia se reúne esta tarde en Bruselas

  • El futuro del banco Dexia se decidirá hoy en sendas reuniones en Bruselas, por un lado la del consejo de administración de la entidad bancaria y por otro la de las autoridades francesas y belgas.

Bruselas, 9 oct.- El futuro del banco Dexia se decidirá hoy en sendas reuniones en Bruselas, por un lado la del consejo de administración de la entidad bancaria y por otro la de las autoridades francesas y belgas.

La reunión del consejo de administración, que comenzará a las 15:00 horas (13:00 GMT), tendrá por objetivo garantizar el acuerdo sobre el futuro del grupo, informó un portavoz del banco a la agencia Belga.

Además, hoy se celebra una reunión entre el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, y su homólogo francés, François Fillon, en relación al desmantelamiento ordenado de Dexia.

Bruselas y París deben llegar a un acuerdo sobre el reparto de las garantías al "banco malo" que se pretende crear con los activos tóxicos.

Leterme ha dejado claro hoy en el programa "Zevende Dag", de la televisión flamenca, que no quiere que la "nacionalización" de Dexia cueste demasiado al Estado belga ni que haga aumentar su deuda.

El primer ministro belga se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de lograr un acuerdo con Francia y Luxemburgo sobre Dexia, antes de la apertura de las bolsas el lunes.

También ha hablado del banco que asumiría los activos tóxicos del grupo, del que se convertirían en garantes Bélgica y Francia.

Leterme confía en que la garantía que asuma el Estado belga sea inferior a los 100.000 millones de euros.

Por otra parte, ha dado a entender que la suma que Bélgica desembolsará por retomar el control de Dexia Banca Bélgica debería situarse entre los 3.500 y los 8.000 millones de euros.

El asunto se tratará en la reunión entre Leterme y Fillon, en la que también participará una delegación de autoridades de Luxemburgo.

Por otra parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, entrevistado en el programa "Mise au Point" de la televisión francófona RTBF, no ha querido hablar de una "nacionalización" de Dexia, sino de una operación donde el Estado asumirá un papel preponderante para proteger a los clientes, trabajadores, accionistas y distritos comunales.

Reynders ha indicado que el asunto de los activos tóxicos planteará menos problemas que en 2008, cuando se produjo el primer rescate de Dexia, porque los activos se refieren ahora a préstamos a largo plazo de las administraciones comunales, que los Estados pueden garantizar.

El ministro no ha querido opinar sobre las críticas al presidente del consejo de administración del grupo y ex primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, por no haber sido más duro con la parte francesa del grupo.

Reynders ha incidido en la enorme dificultad de conciliar los intereses de las partes que integran el grupo bancario.

Mostrar comentarios