El Consejo de Europa acuerda controlar el mercado laboral y el crecimiento desigual para frenar la crisis

  • ESTRASBURGO, 30 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gema Huesca) La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) acordó este miércoles controlar el futuro del mercado laboral y enfrentar el crecimiento desigual de los países miembros del Consejo para enfrentar la crisis económica, que a juicio de los parlamentarios, se va a prolongar más meses de lo estimado por los organismos financieros.

ESTRASBURGO, 30 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gema Huesca)

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) acordó este miércoles controlar el futuro del mercado laboral y enfrentar el crecimiento desigual de los países miembros del Consejo para enfrentar la crisis económica, que a juicio de los parlamentarios, se va a prolongar más meses de lo estimado por los organismos financieros.

La relatora sueca Anna Lilliehook presentó durante la sesión parlamentaria un informe sobre las repercusiones de la crisis económica redactado por la Comisión de Asuntos Económicos y de Desarrollo del Consejo y en cuya elaboración ha participado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurrría.

Lilliehook abrió el debate haciendo referencia a la necesaria colaboración entre el Consejo de Europa y la OCDE no sólo para enfrentar la crisis sino también para instar a los gobiernos a que eviten recurrir a las medidas proteccionistas ya que, a su juicio, "en tiempos difíciles hay que defender el libre comercio". La parlamentaria recordó además la necesidad de impulsar la creación de una nueva agenda política y económica "ya que ha quedado demostrado que la actual está obsoleta".

El senador español Pedro Agramunt, miembro de la Comisión de Migraciones del Consejo, felicitó a los parlamentarios implicados en el informe por la elaboración de una 'hoja de ruta' con la que se pretende controlar los flujos migratorios irregulares y que han repercutido en el desarrollo de la crisis financiera mundial.

Agramunt recordó que en España, donde se alcanza el 18 por ciento de paro, los trabajadores inmigrantes están sometidos a las peores condiciones laborales, especialmente en este momento de recesión. "La crisis económica ha afectado con especial crudeza a los inmigrantes y a las mujeres en mi país, donde el índice de violencia machista ha crecido en los últimos meses", dijo y agregó que la migración seguirá siendo un "componente esencial de la crisis en los próximos años".

Por su parte, Gurría, cuyo discurso ha sido el más esperado de la sesión, lamentó que la antesala de la crisis ha sido "el fracaso masivo en lo que se refiere a supervisión, gobernanza y gestión de riesgos" y explicó que estos fallos son reprochables a la mala política pública y las ineficientes estructuras privadas. "No podemos permitirnos este tipo de errores", recalcó.CRECIMIENTO VERDE

El economista mexicano recordó que todos los países miembros de la OCDE, incluida Suiza, están cumpliendo los puntos acordados por el organismo para enfrentar la crisis, que pasa también por el respeto a otras propuestas que no tienen que ceñirse estrictamente al ámbito económico.

Así habló de la necesidad de respetar el crecimiento verde, un plan para impulsar el crecimiento económico al que ya han recurrido gobiernos como el de Francia. "La revolución verde implica inversión, innovación, ciencia ya que no se trata únicamente de un objeto particular, sino de una forma de vida que es más importante de lo que se cree y que está estrechamente relacionada con cuestiones comerciales, fiscales y con el cambio climático", defendió.

En relación a este último punto, Gurría lamentó que, a pesar de ser "el tema más importante que tenemos entre manos", hay una carestía de "voluntad política" para asumir los compromisos y reducir las emisiones de gas contaminantes cuando faltan menos de tres meses para la celebración de la cumbre de Naciones Unidas en Copenhague sobre la lucha contra el cambio climático.

El estudio también vincula las consecuencias de la crisis financiera a los niveles de pobreza actual y la necesidad de una reforma social, según indicó durante su intervención el relator italiano Luca Volonté, de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familiares. Para Volonté es realmente necesario establecer estrategias de mercado laboral que contribuyan a frenar el crecimiento desigual de los países.PROTECCIÓN SOCIAL Y CONTROL EDUCATIVO

La delegación canadiense apostó por fomentar la protección social y la seguridad entre los trabajadores para salir de la crisis. "Para los ciudadanos europeos la crisis acaba de empezar, en contra de lo que dicen los de arriba", y recordó que el desempleo conduce a la violencia y a los conflictos sociales.

Desde la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación, se abogó además por controlar el "constante aumento del gasto educativo" en los países miembro del Consejo de Europa al comprobar que los resultados académicos no han ido a la par que las inversiones en educación.

El parlamentario de Polonia, Jan Kazmierczak, enumeró los logros obtenidos en la OCDE en esta materia gracias a la aplicación del programa PISA, que incluye una evaluación trienal de la enseñanza y que se centra en el desarrollo educativo de los escolares.

La sesión parlamentaria, liderada por el presidente de la PACE, el socialista español Luis María de Puig, contó además con la presencia de representantes de México, Canadá y Japón, en calidad de observadores, que respaldaron las propuestas del informe.

Mostrar comentarios