El consejo de Lukoil acuerda en Barcelona aumentar su dividendo un 27 %

  • La petrolera rusa Lukoil ha celebrado hoy su consejo de administración en la ciudad de Barcelona, donde ha acordado proponer el pago de un dividendo de 75 rublos (1,93 euros) por acción a cuenta de 2011, lo que supone un incremento de más del 27 % con respecto al año anterior.

Barcelona, 27 abr.- La petrolera rusa Lukoil ha celebrado hoy su consejo de administración en la ciudad de Barcelona, donde ha acordado proponer el pago de un dividendo de 75 rublos (1,93 euros) por acción a cuenta de 2011, lo que supone un incremento de más del 27 % con respecto al año anterior.

El equipo directivo de Lukoil se ha trasladado hasta la capital catalana para reunir a su órgano de gobierno, coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal de hidrocarburos que la petrolera, en alianza con la catalana Meroil, ha construido en el Puerto de Barcelona.

Según una nota emitida por Lukoil, la propuesta de aumento del dividendo aprobada hoy será sometida a votación en la junta anual de accionistas que la compañía celebrará el próximo 27 de junio.

En concreto, la mayor petrolera no estatal rusa destinará al pago de dividendos 63.792 rublos (1.646 millones de euros al tipo de cambio de hoy), lo que corresponde al 19,13 % de sus beneficios netos consolidados de 2011.

El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, ha participado este mediodía en la inauguración oficial de la nueva terminal petrolífera de Barcelona, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros.

La filial de Lukoil Litasco usará esta plataforma, ubicada en el área de productos inflamables del puerto, para exportar y distribuir hidrocarburos, convirtiéndola en su base para el mercado español y mediterráneo.

Al acto han asistido también el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; el conseller de Empresa de la Generalitat, Francesc Xavier Mena; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de Meroil, José Luis Porté; el embajador de Rusia en España, Yuri P. Korchagin; y el máximo directivo de Litasco, Sergey Chaplygin.

Alekperov ha remarcado la "importancia estratégica" de la nueva plataforma y el hecho de que está conectada a la red estatal de productos petrolíferos.

"El proyecto está condenado al éxito", ha subrayado Alekperov, que ha asegurado que este es el primer proyecto conjunto con Meroil, aunque se ha mostrado "convencido" de que no será el último, ya que la compañía, el tercer productor de hidrocarburos del mundo, sigue buscando oportunidades de inversión en España.

Mostrar comentarios