El consejo de ministros aprobará hoy la reforma financiera


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el real decreto ley de reestructuración financiera con las condiciones que se establecen en el memorándum de entendimiento firmado con la Unión Europea (MOU por sus siglas en inglés) para la concesión de la ayuda financiera a los bancos españoles con dificultades, por una cuantía máxima de 100.000 millones de euros.
En ese decreto se articulará la regulación del “banco malo”, instrumento para sacar de los balances de las entidades financieras los activos tóxicos.
Además, según avanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a través de la norma se reforzarán los poderes de intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y se modifica su estructura organizativa.
El decreto incluirá también cambios respecto a la protección de los inversores, recogerá el traslado de competencia del Ministerio de Economía y Competitividad al Banco de España y se establecerán nuevas exigencias de capital a las entidades.
En este sentido, cabe recordar que en el MOU se establece que las entidades de crédito españolas deberán cumplir, a 31 de diciembre de 2012 y, al menos, hasta finales de 2014, un coeficiente de capital principal de al menos un 9%.
PREVENIR CRISIS
El titular de Economía, Luis Guindos, aseguró esta semana que esta nueva norma servirá para “prevenir crisis futuras”. Con ella se garantizará "un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España" porque supone un "avance fundamental" en la "regulación y supervisión" del sector financiero, aseguró.
La aprobación de este decreto estaba prevista para el pasado viernes aunque se retrasó porque la Comisión Europea pidió al Gobierno más tiempo para analizar conjuntamente su contenido.
Desde el Ejecutivo subrayaron que no ha habido discrepancias con Bruselas sobre el contenido del decreto, y que las conversaciones son fluidas y constantes con las autoridades comunitarias.
TERCER DECRETO
Ésta será la tercera norma relacionada con el sector financiero que se impulsa en apenas siete meses desde el departamento de Luis de Guindos.
La primera se aprobó un mes y medio después de que el equipo de Mariano Rajoy tomara posesión. El 3 de febrero el Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto de saneamiento del sector financiero, que exigía a las entidades financieras provisiones por valor de 50.000 millones para hacer frente a activos inmobiliarios problemáticos.
Luego, el 11 de mayo se aprobó otro real decreto sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, que obligaba a la banca a provisionar otros 30.000 millones.

Mostrar comentarios