El Consejo de Transición rechaza acusaciones de entorpecer labor del Gobierno

  • El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio rechazó hoy las acusaciones vertidas por el primer ministro libio, Abderrahim al Kib, que acusó al CNT de entorpecer la labor del Ejecutivo y acusó al Gobierno de no cumplir sus objetivos.

Trípoli, 26 abr.- El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio rechazó hoy las acusaciones vertidas por el primer ministro libio, Abderrahim al Kib, que acusó al CNT de entorpecer la labor del Ejecutivo y acusó al Gobierno de no cumplir sus objetivos.

"El CNT trabaja desde la formación del Gabinete de Transición (en noviembre) para ofrecer todos los medios necesarios para facilitar el trabajo del Ejecutivo con el fin de lograr la ejecución de su programa", aseguró la máxima autoridad política libia en un comunicado difundido la noche de ayer, miércoles.

El CNT respondía así a unas declaraciones de Al Kib que sostuvo que "algunos miembros del Consejo de Transición han atacado insistentemente la labor de Gobierno en los últimos cinco meses".

En unas declaraciones a los medios realizadas ayer, Al Kib subrayó que los ataques contra el Ejecutivo y su papel "provocan la dispersión del Gobierno, el entorpecimiento de su labor, y le deja en una postura comprometida ante los ciudadanos y los estados amigos".

El CNT, por su parte, ha asegurado sentirse sorprendido por la declaraciones del primer ministro y ofreció varios ejemplos de varias medidas que, a su entender, han estado dirigidas a facilitar la labor del Ejecutivo.

"Nos hemos sorprendido hoy por el comunicado del primer ministro en el que responsabiliza al Consejo de entorpecer el desempeño del Gobierno", dice el comunicado, que deja entrever el difícil momento de las relaciones entre ambas instituciones.

Entre los esfuerzos enumerados por el CNT, el comunicado cita la aprobación en sólo diez días de los presupuestos del Estado, a pesar de que fueron presentados con dos meses de retraso, así como el visto bueno de un presupuesto de emergencia.

En este sentido, el CNT insistió en que "nunca ha habido disputa con el Ejecutivo, sino apoyo, consejo y determinación para el éxito de su servicio a la nación".

La máxima autoridad del país también hizo referencia a su determinación de celebrar las próximas elecciones, previstas para finales de junio, en su fecha.

De las urnas deberá surgir la asamblea que sustituya al CNT, nacido tras el estallido en febrero de 2011 del levantamiento popular que acabó con el régimen del coronel Muamar el Gadafi, y que deberá elaborar una Constitución definitiva para el país.

En la nota de respuesta a Al Kib, el CNT no se limita a defenderse de los ataques, sino que acusa al consejo de ministros de haberse retrasado en las principales cuestiones, como la seguridad, el tratamiento de los heridos del conflicto y la reabsorción de las milicias que surgieron durante la revuelta armada que acabó con el anterior régimen.

El CNT también achacó al Gobierno y en especial al primer ministro, la existencia de numerosas quejas por parte de ministros, que Al Kib no ha sabido trabajar con espíritu de equipo y que ha habido una falta de valor en la toma de algunas decisiones.

Finalmente, hizo hincapié en que "el CNT siempre ha dado al Gobierno la oportunidad para cambiar su marcha y trabajar para solucionar las cuestiones prioritarias".

Mostrar comentarios