El Consejo empresarial defiende en Harvard la capacidad innovadora de España

  • El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), integrado por una quincena de grandes multinacionales españolas, expondrá hoy en la Universidad de Harvard la "sólida posición" de España en términos de conocimiento y su capacidad para la innovación.

Cambridge (EE.UU.), 11 abr.- El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), integrado por una quincena de grandes multinacionales españolas, expondrá hoy en la Universidad de Harvard la "sólida posición" de España en términos de conocimiento y su capacidad para la innovación.

Dentro de la gira recién emprendida por varias ciudades estadounidenses, la delegación del CEC explicará las principales conclusiones del informe "España, un país de oportunidades", esta vez en uno de los centros académicos de mayor prestigio del mundo.

En nombre del Consejo hablará el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien estará acompañado del director del CEC, Fernando Casado, y del economista e investigador del Peterson Institute de Washington Ángel Ubide.

El máximo ejecutivo de Iberdrola ya trasladó ayer, en Nueva York, a más de un centenar de representantes del mundo empresarial y financiero de EE.UU. las señales del "cambio de tendencia" que, según las empresas participantes en el Consejo, se están dando en la economía española.

Los datos prueban, según dijo Sánchez Galán, que "no sólo somos un país de turismo" y que la actividad en España ya no está dirigida por la construcción, sino por empresas tecnológicas e innovadoras.

"Hemos llevado ya a cabo la internacionalización de sectores como los servicios de tecnología e ingeniería, que generaron 65.000 millones el año pasado, lo que supone un 44 % más que en 2006", según mencionó en un momento de su intervención.

El informe del CEC muestra que la tasa de activos basados en el conocimiento en porcentaje del PIB es en España del 25,8 %, poco inferior a la de los países anglosajones (29,5 %), y superior a la de los países nórdicos (23,9 %) y a la de los socios de Europa central y oriental (15,9 %).

España ocupa, además, el décimo lugar en la escala de producción científica a nivel mundial, con un crecimiento medio anual del 7,1 % en el período comprendido entre 1996 y 2010, frente a una media de crecimiento del 4,5 % en Europa y del 3,5 % en América del Norte.

El porcentaje de trabajadores españoles con carrera universitaria es del 38 %, por encima de la media de la Unión Europea (30 %), y cuatro de las veinte mejores escuelas de negocios a nivel mundial son españolas.

Otro dato reflejado en el informe es que 21 empresas españolas figuran entre las que más invierten en investigación y desarrollo tecnológico en Europa.

Mostrar comentarios