El Consejo General negocia en Nicosia el presupuesto plurianual de la UE

  • Los ministros y secretarios de Estado para la Unión Europea (UE) buscan hoy en Nicosia acercar posiciones respecto al marco presupuestario para los próximos siete años.

Nicosia, 30 ago.- Los ministros y secretarios de Estado para la Unión Europea (UE) buscan hoy en Nicosia acercar posiciones respecto al marco presupuestario para los próximos siete años.

Según ha confirmado la presidencia chipriota de los Veintisiete, en su reunión de hoy, que empezó a las 07.00 GMT y previsiblemente concluirá hacia las 14.00 GMT, el Consejo informal de Asuntos Generales centra sus debates en las negociaciones del marco financiero plurianual para el período 2014-2020.

Se tendrán en cuenta los datos económicos más recientes que afectan a las dotaciones de los fondos estructurales que recibirán los Estados miembros.

Asimismo, los participantes tratarán sobre la propuesta modificada de la Comisión Europea (CE) para la adhesión de Croacia, que probablemente se producirá a mediados de 2013, y el impacto que ese nuevo ingreso tendrá al presupuesto europeo.

El viceministro chipriota para Asuntos Europeos, Andreas Mavroyiannis, consideró que el encuentro de hoy es "una oportunidad para un debate sustancial".

La portavoz de la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde, recordó ayer en Bruselas que el presupuesto propuesto por Bruselas y sobre el que hay grandes diferencias entre los países miembros, es "moderno" y "favorece el crecimiento".

"Se trata de un presupuesto en respuesta a la crisis, un presupuesto de inversiones que se centra en infraestructuras, la ciencia, la investigación y la educación", recalcó.

Pese a las claras divergencias que mantienen los Veintisiete, la presidencia chipriota ha insistido en que su objetivo es lograr un acuerdo sobre el presupuesto antes de finales de año.

Bruselas calcula un techo para los compromisos de 1,033 billones de euros, y un monto total de pagos de 987.599 millones de euros, lo que supone un 1,08 % y un 1,03 %, respectivamente, de la renta nacional bruta de la UE.

Los países contribuyentes netos, como Alemania, exigen que se limiten los pagos estrictamente al 1,0 % de la renta nacional bruta, mientras que otros como España, Portugal, o Grecia lamentan que Bruselas no haya propuesto más dinero para la política de cohesión.

En la reunión participan también miembros de la CE, de la secretaría general del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

España está representada por el director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán.

Mostrar comentarios