El consejo mundial de la energía cree que las renovables son esenciales para resolver el problema energético


Las energías renovables son "una parte esencial de la solución al problema" energético, partiendo de la base de que la demanda global de energía crecerá de forma importante en las próximas décadas, sobre todo en los países emergentes. Así lo afirmó este lunes el presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (Cecme), Arturo Gonzalo Aizpiri.
Gonzalo Aizpiri participó en la presentación del informe "Elementos de la política energética. La opinión de las empresas españolas de ingeniería", promovido por Tecniberia.
En su intervención destacó la "magnífica posición" de España para avanzar en el proceso de desarrollo de las energías renovables y beneficiarse de él. "España ha alcanzado en este campo una posición, que nunca había tenido en su historia, de competitividad mundial con un instrumento de innovación", dijo. A su juicio, por ello, "tenemos que dedicar recursos al desarrollo de las renovables, aunque de modo eficiente y compartiendo la curva de aprendizaje" con los demás países de la UE.
Gonzalo Aizpiri destacó la importancia de contar con todas las fuentes de energía. En este sentido, pidió "prudencia y serenidad" en lo relativo a la energía nuclear, tras el grave accidente ocurrido en la planta japonesa de Fukushima.
"Volverán las aguas a su cauce, y ese será el momento de sacar conclusiones; ahora es prematuro", valoró. Desde su punto de vista, la nuclear "ha despejado mucho su horizonte" en España, con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (que elimina de su texto el límite expreso a los 40 años de vida útil para los reactores nucleares). "Cuando se despejan las cosas habrá que ver si todo sigue vigente", consideró.
El presidente de Cecme aludió, por otro lado, a la excesiva "dieselización" del mercado español, que provoca que haya gran dependencia y falta de gasóleo mientras que la gasolina es excedentaria. También apuntó a los biocarburantes como un desafío de futuro para España.
En lo relativo al gas, incidió en la necesidad de reforzar las infraestructuras con Francia y señaló que el escaso uso que hoy se da a las plantas de ciclo combinado (tras haber hecho una fuerte apuesta por ellas en el pasado) pone en riesgo su viabilidad.
Asimismo, identificó el ahorro y la eficiencia energética, así como el desarrollo de las redes inteligentes, como puntos clave para poner solución al problema de la energía en España.

Mostrar comentarios